Lunes, 10 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » La IATA advierte falta de capacidad en aeropuertos

La IATA advierte falta de capacidad en aeropuertos

06 Junio 2018

Alexandre de Juniac, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que representa a la mayoría de las principales aerolíneas del mundo, señaló su gran preocupación y destacó que la industria dependía de las fronteras abiertas para el movimiento de bienes y personas.

La principal queja de la industria frente a este modelo escogido por cientos de gobiernos para modernizar sus infraestructuras aeroportuarias son los altos costos que estos les generan, en tanto sostienen que los aeropuertos operados bajo ese sistema no son más eficientes que los que están en manos del sector público ni su inversión muy diferente a la que hacen los gobiernos.

Las aerolíneas globales bajaron sus pronósticos para las ganancias de la industria en 2018 frente a costos más altos por combustible y advirtieron que unas tasas de interés más altas y un conjunto de tensiones geopolíticas aumentarían los riesgos para sus operaciones.

En 2018, las aerolíneas esperan transportar a 4.360 millones de pasajeros, un 6,5 % más que un año antes, y recibir de los fabricantes más de 1.900 aviones nuevos (1.722 en 2017), muchos de los cuales reemplazarán otros más antiguos, ampliando la flota comercial global un 4,2 % hasta un total de 29.600 unidades.

Estimó además que el gasto por turismo será de 794 mil millones de dólares, un incremento del 10.4 por ciento.

Según la IATA los aeropuertos privatizados son "definitivamente más caros". "Pero las aerolíneas necesitan tener garantías de que podrán repatriar sus ingresos y llevar los beneficios a los mercados", afirmó el consejero delegado de la IATA. Quizá por eso Iata contrató un estudio en cuyas conclusiones recoge algunas recomendaciones que podrían servir de guía para enfrentar esta situación. Ésta es la tercera ocasión que se celebra la reunión en la ciudad australiana.

Venezuela se coloca a la cabeza con 3.780 millones de dólares por repatriar, seguido de Angola, con aproximadamente 386 millones; Sudán, con 170 millones; Bangladesh, con 95 millones, y Zimbabue, con 76 millones.

Por eso, al término de dicho encuentro, las directivas de la Asociación Aérea hicieron un llamado a los gobiernos para que se cumpla con los acuerdos internacionales y las obligaciones de los tratados para permitir a las aerolíneas repatriar los ingresos de la venta de entradas y otras actividades.

"La conectividad proporcionada por la aviación es vital para el crecimiento económico y el desarrollo".

Respecto a Venezuela, dada la profundización de su crisis económica, a De Juniac le parece "poco probable" lograr una solución en el corto plazo.

La IATA advierte falta de capacidad en aeropuertos