Viernes, 17 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » El astronauta español Pedro Duque será ministro de Ciencia e Innovación

El astronauta español Pedro Duque será ministro de Ciencia e Innovación

07 Junio 2018

Pedro Duque ha presidido la presentación de 'Marte.

El ingeniero aeronáutico Pedro Duque fue designado como el nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del gobierno del socialista Pedro Sánchez, según informó a la AFP una fuente del PSOE. Nada más conocerse la noticia, ha tuiteado el texto: "Ojalá estuviera mi madre". Anteriormente y durante cuatro años lideró la Oficina de Operaciones de Vuelo, con responsabilidad sobre las actividades europeas en la Estacion Espacial Internacional y sita en el Centro de Control de Munich, Alemania. Analizamos quién es quién en el nuevo Gobierno.

Ahora se llamará Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y se trata de una vieja reivindicación tanto de los investigadores como de la mayoría de los partidos, también del ahora gobernante Partido Socialista (PSOE) cuando estaba en la oposición.

En esta ocasión no se han cumplido las famosas predicciones de los Simpsons, si no que ha sido la publicación humorística 'El Mundo Today' quien allá por el año 2016 aventuraba la llegada del astronauta Pedro Duque a un ministerio-Twitter pone en órbita al 'bocachancla' Gabriel Rufián por sus mofas con el nombramiento de Pedro Duque-. La Gran Cruz al Mérito Aeronáutico, impuesta por el Rey de España, la recibió en 1999, el mismo año que ganó el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional junto con los astronautas Chiaki Mukai, John Glenn y Valery Polyakov.

Hasta esta semana, cuando ha conocido su nombramiento como nuevo ministro de Ciencia, ha sido responsable de revisión de proyectos futuros de la ESA para vuelos tripulados, dentro del cuerpo de astronautas de la ESA.

También subrayan de él que es una persona muy íntegra y que dice siempre lo que piensa, a la vez que estas fuentes recuerdan que ha trabajado tanto en el sector público como en el privado y ha visto la investigación desde los dos lados, teórico y aplicado, teniendo así una visión global de la misma. La Agencia Espacial Europea se fijó en él en 1990.

En 1992, tras superar un duro proceso de selección, entró a formar parte de la ESA y así empezó su carrera como astronauta.

Duque es el primer y único español que ha viajado al espacio por el momento.

Al año siguiente fue nombrado director de Operaciones del Centro de Operaciones y Asistencia a los Usuarios para España de la ESA, ubicado en la Politécnica de Madrid, en la que fue profesor del curso de libre elección Ciencia y Operaciones en el espacio. Su primera misión espacial se produjo en 1998, cuando durante nueve días supervisó el transbordador espacial Discovery.

En 2007 presentó a la sociedad Deimos Imaging, una subsidiaria de la compañía canadiense UrtheCast Corp, con un acuerdo de colaboración con el Laboratorio de Teledetección de la Universidad española de Valladolid (LATUV) y que está especializada en satélites de observación terrestre.

Pedro Duque es aficionado al buceo, la natación y el ciclismo, está casado y es padre de tres hijos.

El astronauta español Pedro Duque será ministro de Ciencia e Innovación