Sábado, 17 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Los ministros del gobierno de Sánchez — Infografía

Los ministros del gobierno de Sánchez — Infografía

07 Junio 2018

Así son los 17 ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, un equipo que se ha ido dando a conocer con cuentagotas y ha terminado por confirmarse en la tarde del miércoles. Si se trata de cambiar el modelo energético de España, la dirigente tiene claro que "es la hora del desarrollo sostenible", es decir, "de integrar esa visión de los límites ambientales en el entendimiento del impacto social, la equidad, la modernización del sistema económico industrial". Cabra (Córdoba), 1957. Exministra de Cultura con Zapatero y secretaria de Igualdad del PSOE.

Exteriores. Josep Borrell. Puebla de Segur (Lérida), 1947.

- Ministra de Justicia: Dolores Delgado. Hasta ahora fiscal coordinadora contra el terrorismo yihadista en la Audiencia Nacional.

Su par en Hacienda será María Jesús Montero, en lo que constituye un mensaje interno de unidad del partido. Nacida en Sevilla en 1966, es licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA.

Economía. Nadia Calviño. La Coruña, 1968.

La pretensión de Valerio es actuar para mejorar la situación de los ciudadanos porque "los ciudadanos se merecen que nos especialicemos en buscar soluciones a sus problemas", y ha caído en un lapsus al atribuirse a sí misma el cargo de consejera de Trabajo (lo fue de Fomento y de Trabajo en la Junta de Castilla-La Mancha), en lugar de ministra.

De la boca de Sánchez tan sólo han salido dos indicaciones: será un Ejecutivo del PSOE y paritario. En su declaración en el Palacio de la Moncloa han acompañado al presidente Carmen Calvo, el secretario de Acción Electoral del PSOE, Francisco Salazar, y el secretario de la Comisión de Etica y Garantías del PSOE, Félix Bolaños.

La estrategia frente al procés se completa con el nombramiento de la catalana Meritxell Batet al frente de la administración territorial para impulsar las negociaciones a escala nacional. Profesora de Derecho Constitucional.

- Ministra portavoz de Educación y de Formación Profesional: Isabel Celáa. Catedrática de Lengua y Literatura inglesa. Carmen Montón Giménez, nacida en Burjassot (Valencia), es consellera de Sanidad Universal y Salud Pública desde junio de 2015 en el gobierno valenciano que lidera el socialista Ximo Puig. En la actualidad es la consellera valenciana de Sanidad.

- Ministra para la Transición Ecológica: Teresa Ribera. Fue secretaria de Estado de Cambio Climático con Zapatero.

Calvo, Ábalos, Montero y Batet se suman al nombre de Josep Borrell (Exteriores) y Teresa Ribera (Medio Ambiente y Cambio Climático), según han confirmado fuentes de la dirección socialista.

El astronauta Pedro Duque es el nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.

- Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: Luis Planas. Fue consejero del ramo en la Junta de Andalucía entre 1993 y 1995 y de Presidencia entre 1994 y 1996.

Industria. Reyes Maroto. Medina del Campo (Valladolid), 1973. Ha sido diputada del PSC por Barcelona en la VIII, IX y X legislaturas y diputada por Madrid por el PSOE en la XI Legislatura. Licenciada en Económicas por la Universidad de Valladolid.

La también magistrada Margarita Robles ocupará el ministerio de Defensa.

A sus 39 años, Lastra, que fue la directora de la candidatura con la que Sánchez ganó las primarias de hace un año, tendrá la tarea de representar al grupo que sustenta el Gobierno con solo 84 diputados, por lo que tender puentes y tejer acuerdos con una mayoría parlamentaria será una de sus principales tareas. Antes de que llegara al Congreso en 2011, fue consejera del Gobierno manchego y llegó a ocupar tres carteras: la de Empleo, la de Turismo y la de Justicia. Desde 2004 hasta mayo de 2016 fue magistrada del Tribunal Supremo de España. Y un fichaje inesperado: el del juez vasco Fernando Grande-Marlaska, que instruyó causas contra ETA, en Interior. Es escritor y miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión.

Los ministros del gobierno de Sánchez — Infografía