Sábado, 18 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Por devaluación, subió a 27,1% la expectativa de inflación de consultoras

Por devaluación, subió a 27,1% la expectativa de inflación de consultoras

07 Junio 2018

Los cambios que el gobierno de Mauricio Macri anunció en sus metas de inflación a finales de 2017 generaron un rebrote alcista en los precios minoristas, y frente a la turbulencia cambiaria, el banco central debió aumentar abruptamente su tasa de política monetaria al 40% anual.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), correspondiente a mayo, da por tierra con esa pretensión y amenaza con convertir su administración, siguiendo la lógica del jefe de Estado, en un rotundo fracaso.

A contramano de los primeros meses del año, analistas esperan un menor impacto de los precios regulados para lo que resta de 2018.

En ese sentido, las estimaciones de analistas privados que el BCRA reúne mensualmente en su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), arrojaron que la inflación alcanzará este año el 27,1%, con un alza de 5,1 puntos porcentuales respecto de lo que había previsto en abril.

"En un contexto financiero más adverso que el mes pasado, tras una depreciación significativa del peso, los resultados del REM indicaron un aumento en las expectativas de inflación, proyectando hacia delante un sendero de reducción de la inflación para los próximos años", explicó el Central en el comunicado. Sin embargo, a raíz de las ventas que tuvo que realizar la entidad encabezada por Federico Sturzenegger para contener el valor del dólar, esta cifra se desplomó.

Es más, explicaron que durante este mes el dólar podrá ubicarse en torno a los 25 pesos por la presión del Ejecutivo, pero desde el próximo esperan que vuelva a subir de manera escalonada hasta los 27,4 pesos, por lo que volverá a devaluarse el peso. En tanto, para diciembre de 2019 se ubicará en $ 31,8. "Luego, comenzará un camino de reducción gradual", aseguraron.

Finalmente, en lo que respecta a la actividad económica, el informe no arrojó buenas noticias para el Gobierno.

Para los participantes del REM de mayo, publicado ayer por el Central, la expansión del PIB en 2018 será del 1,3%, cuando hace un mes esperaban un incremento del 2,5 por ciento.

Por devaluación, subió a 27,1% la expectativa de inflación de consultoras