Sábado, 17 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Toledo: La OEA resuelve declarar la ilegitimidad de Nicolás Maduro

Toledo: La OEA resuelve declarar la ilegitimidad de Nicolás Maduro

07 Junio 2018

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el martes una resolución para pedir una asamblea extraordinaria para votar la suspensión de la membresía de Venezuela del grupo.

Estados Unidos y varios países sudamericanos no reconocen la reelección de Nicolás Maduro el 20 de mayo pasado, considerando estas elecciones como una impostura para favorecer una dictadura que ha devastado una economía otrora próspera.

La resolución necesitaba 18 votos para ser aprobada por mayoría simple, y consiguió el respaldo de 19 países, hubo cuatro votos en contra y 11 abstenciones.

Mientras tanto, el oficialismo celebró el "fracaso" y la "derrota" de Estados Unidos que solo contó con 19 de los 24 votos requeridos para aplicar la Carta Democrática y expulsar del organismo a esta nación sudamericana.

A favor de la resolución aprobada este martes votaron Bahamas, Jamaica, Barbados, República Dominicana (aliado tradicional de Venezuela), además de EE.UU. y los 14 países del Grupo de Lima, integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

AFPEl canciller venezolano Jorge Arreaza expresó su rechazo a la interferencia extranjera en el proceso electoral de Venezuela.

Pero a pesar del currículo que poseen los países enemigos del gobierno de Caracas, ese llamado a suspender a Venezuela de la OEA tiene consigo un "Show" porque Venezuela está de salida de ese organismo.

Entretanto, la principal alianza de partidos opositores, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseguró que la resolución aprobada ratifica "la justeza" de la postura que ha mantenido esta coalición con respecto al Gobierno de Maduro.

Por último, Arreaza informó que en las próximas horas el presidente Nicolás Maduro se pronunciará sobre este tema y hará cambios importantes porque, según su brillante lógica, la "audacia de Maduro es ejemplar para los presidentes latinoamericanos".

El texto no nombra directamente la "suspensión", pero desconoce el resultado de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de mayo, bajo el argumento de que no cumplían con "los estándares internacionales".

"En su primera intervención en la OEA como jefe de diplomacia de EEUU, el ex director de la CIA (Central de Inteligencia Americana), Mike Pompeo, demandó suspensión y aislamiento de Venezuela con nuevas sanciones".

Caro fue detenido en enero de 2017 por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) de Venezuela y, según el Ejecutivo, "capturado en flagrancia" en el estado Carabobo cuando "portaba un arma y explosivos, material de guerra de uso exclusivo de la Fuerza Armada".

Toledo: La OEA resuelve declarar la ilegitimidad de Nicolás Maduro