Miércoles, 20 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Inflación anual suma 5 meses a la baja

Inflación anual suma 5 meses a la baja

08 Junio 2018

En mayo de 2018 el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó una disminución mensual de 0.16%, con lo que la tasa de inflación anual se ubicó en 4.51%, cifra inferior al 4.55% reportada en el mes inmediato anterior, con lo que acumula cinco meses consecutivos a la baja, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La tasa de inflación se ubicó en 7.98% anual frenta al dato de 7.16% de abril.

Detalló que al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías se incrementó 0.21 por ciento, al mismo tiempo que los precios de los servicios aumentaron 0.30 por ciento mensual.

El índice de precios subyacente, que excluye los bienes y servicios cuyos precios y tarifas son más volátiles, observó un alza mensual de 0.26% y una tasa anual de 3.69%; mientras que el índice de precios no subyacente registró un descenso de 1.38% mensual y a tasa anual creció 6.99%.

Refirió que los productos con precios al alza en mayo fueron naranja, transporte aéreo, aguacate, gas doméstico LP, papa y otros tubérculos, pollo, papel higiénico y pañuelos desechables, gasolina de bajo octanaje, loncherías, fondas, torterías y taquerías y vivienda propia.

De esta forma, la inflación acumulada en lo que va del año es de 1,0% y de 2,0% en doce meses, ubicándose dentro del rango meta del BC correspondiente a 2% y 4%.

La aplicación del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en 10 ciudades del país y la reducción de precios de productos agropecuarios contribuyeron a la desaceleración de la inflación en mayo. En el rubro, los productos que tuvieron una baja anual del 0.87 por ciento fueron las frutas y verduras. También subieron las paltas, pero disminuyó el precio del limón, el cual durante los últimos meses siempre estuvo con valores ascendentes.

Inflación anual suma 5 meses a la baja