Lunes, 22 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » ¿Vida en Marte? Nasa anuncia increíble descubrimiento

¿Vida en Marte? Nasa anuncia increíble descubrimiento

08 Junio 2018

El Mars Science Laboratory, también conocido como Curiosity, es el vehículo robótico de la NASA que desde 2012 desarrolla labores de investigación en Marte.

Pero sí indican una fuerte probabilidad de que hace tres mil millones y medio de años Marte haya reunido los requisitos para albergarla.

"Con estos nuevos hallazgos, Marte nos dice que mantengamos el curso y sigamos buscando pruebas de vida", dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misión Científica en la sede de la NASA, en Washington.

La misión principal que realiza el Curiosity es el de recopilar información sobre la geología y el clima del planeta rojo, así como preparar para el futuro el aterrizaje del ser humano.

"Es una fuente de alimento valiosa para ellos", señaló Jennifer Eigenbrode, del Centro Espacial Goddard de la NASA en Maryland (EE.UU.). Según la NASA, los datos de Curiosity revelan que hace miles de millones de años, un lago de agua dentro de Gale Crater contenía todos los ingredientes necesarios para la vida, incluidos los componentes químicos y las fuentes de energía.

La respuesta llegó ahora, nuevamente de parte de Curiosity: las variaciones estacionales en el nivel del metano fueron vistas y, según los investigadores, "son consistentes con pequeñas surgentes de metano localizadas en la superficie y en el subsuelo".

Sin embargo, los científicos de la Nasa remarcaron que podría haber explicaciones no biológicas para ambos hallazgos.

El metano en la atmósfera marciana había sido descubierto en 2004 por la misión Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA), y desde entonces se preguntaba sobre la procedencia de este gas, considerado como uno de los indicadores fundamentales de la vida. Ello fue posible gracias al desarrollo de nuevos métodos de perforación sin estabilizadores y la colocación de la muestra en una herramienta científica.

"Lo que hacen las detecciones orgánicas en la roca es fortalecer la probabilidad de habitabilidad".

Hasta la fecha, solo se han publicado algunos detalles sobre la experiencia marciana y NASA ha agendado un anuncio para hoy jueves 7 de junio a las 2pm, hora del este.

La exploración del robot Curiosity, que ya descubrió en 2013 los primeros indicios de agua en el planeta Marte, también determinó que la concentración de metano en la atmósfera de ese planeta cambia con las estaciones.

¿Vida en Marte? Nasa anuncia increíble descubrimiento