Miércoles, 20 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Bajan flujos globales de inversión extranjera directa, reporta Unctad

Bajan flujos globales de inversión extranjera directa, reporta Unctad

09 Junio 2018

La clasificación de los 20 principales países (o territorios) receptores de Inversión Extranjera Directa (IED) en el mundo en 2017 fue encabezada por Estados Unidos, informó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

"Las inversiones extranjeras directas son importantes tanto para España como para los países donde este país invierte, porque son las que tienen mayor impacto en la creación de empleo y en el desarrollo sostenible", recalcó el experto de la UNCTAD. El informe se refiere a una "escalada y profundización de las tensiones comerciales", que afectaría a la inversión en la cadena de valor global, y a la reforma fiscal estadounidense. Sin embargo, dicha disminución contrasta fuertemente con otras variables macroeconómicas, que experimentaron una mejora sustancial en 2017. Los flujos globales de inversión extranjera permanecerán por debajo de la media de los últimos 10 años, de u$s 1,55 billones.

En parte se debió al descenso del 22% en el valor de fusiones y adquisiciones transfronterizas de empresas en comparación con las grandes operaciones que influyeron en la IED en el 2016.

Esta caída en el retorno afecta a todas las regiones, pero sobre todo al África y Latinoamérica.

Estableció que si bien en 2017 se tuvo el primer año con un aumento luego de seis con bajas, todavía no logran rebasar el máximo que se registró en 2011, año en que ocurrió el boom de las materias primas.

UNCTAD, James Zhan, el repunte de la IED en América Latina y el Caribe y la recuperación económica gradual en las economías más grandes de la región normalmente indicarán una perspectiva positiva de estos flujos. También hay un aumento en las restricciones a la inversión y las preocupaciones sobre la seguridad nacional y la propiedad extranjera de tierras y recursos, junto con un mayor escrutinio de las adquisiciones extranjeras, indica el informe, incluso cuando muchos países se esfuerzan por atraer IED.

La inversión en Colombia aumentó un 5% hasta 14,500 millones de dólares debido a la recuperación de los precios del crudo, la inversión en infraestructuras y una creciente demanda interna.

Pese a la buena evolución el año pasado, la agencia prevé que los flujos de inversiones extranjeras hacia la región permanezca en los actuales niveles o incluso descienda, aunque solo marginalmente, hasta unos 140.000 millones de dólares.

Las posiciones siguientes, en orden descendiente, fueron ocupadas por China (136,000 millones de dólares), Hong Kong (104,000 millones), Brasil (63,000 millones) y Singapur (62,000 millones).

Bajan flujos globales de inversión extranjera directa, reporta Unctad