Viernes, 17 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Contralor Javier Noguera: Se perdieron 2.400 millones de dólares en Reficar

Contralor Javier Noguera: Se perdieron 2.400 millones de dólares en Reficar

09 Junio 2018

La Contraloría General de la República advirtió en su pronunciamiento que la ampliación de la Refinería de Cartagena (Reficar) es el detrimento patrimonial más grande en toda la historia de Colombia al sumar US$2.400 millones.

Javier Eduardo Noguera, contralor delegado de la unidad de investigaciones especiales contra la corrupción de la Contraloría, archivó la investigación a 16 miembros de la Junta Directiva de Ecopetrol quienes eran investigados fiscalmente por el descalabro de la Refinería de Cartagena (Reficar).

El contralor delegado Noguera Rodríguez también imputó responsabilidad fiscal solidaria por la totalidad de los US$2.433 millones de las inversiones menoscabadas a las multinacionales contratistas del proyecto: CBI Americas ltd., Chicago Bridge & Iron Company (cb&i) UK limited, CBI colombiana s.a., Foster Wheeler USA corporation y Process Consultants, inc. Estas personas son: Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, expresidente de Ecopetrol; Pedro Alonso Rosales Navarro, exvicepresidente ejecutivo del downstream de la matriz Ecopetrol; Diana Calixto, exjefe de la Unidad Corporativa de Filiales; Hernando José Gómez, exdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP); Henry Medina González, Uriel Salazar Duque, Natalia Gutiérrez Jaramillo, Astrid Martínez y Carlos Gustavo Arrieta.

La Contraloría General explicó que las imputaciones se dan tras corroborar que "se vulneró la promesa de valor de las inversiones del proyecto al pagarse mayores costos por mano de obra y subcontratos, que ponen en jaque la recuperación del dinero invertido con la rentabilidad esperada por la Nación como accionista mayoritario".

"Es muy importante porque el proyecto pasó de costar 3.777 millones de dólares en el año 2009 a 8.326 millones de dólares, es decir, se duplicó el costo del proyecto (...) Ellos fueron muy lapsos en el control de facturas, se pagaba incluso costos no razonables".

También se imputó responsabilidad fiscal solidaria, por contribuir a la pérdida de las inversiones, a los expresidentes de Reficar Orlando Cabrales y Reyes Reinoso Yánez; a la exvicepresidenta administrativa y financiera Magda Manosalva; a los exvicepresidentes de proyecto de Reficar Carlos Bustillo y Andrés Virgilio, y al director corporativo de proyectos de Ecopetrol César Barco.

Contralor Javier Noguera: Se perdieron 2.400 millones de dólares en Reficar