Jueves, 15 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Cumbre del G7 en Canadá: todos en pie de guerra contra Trump

Cumbre del G7 en Canadá: todos en pie de guerra contra Trump

09 Junio 2018

Líderes del G7, entre ellos el ministro canadiense Justin Trudeau, han criticado las políticas comerciales de Trump antes del inicio de la cumbre, condenando al Gobierno de Estados Unidos por imponer aranceles al aluminio y al acero provenientes de aliados como Canadá, México y la Unión Europea. "Por eso yo diría que es más sincero llamar por su nombre a las diferencias de opinión y seguir trabajando para superarlas, a hacer ahora como si todo estuviera en orden", señaló.

Trudeau recibió a los líderes del Grupo de los Siete (G7) en la terraza San Lorenzo del lujoso hotel sede, situado a unos 140 kilómetros de Quebec.

Trump arribará este viernes a la reunión anual, que este año se realiza en un resort en Quebec, pero se retirará el sábado por la mañana antes del final para dirigirse a Singapur para su cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un.

"Quizás deberíamos formular un nuevo eslogan para nosotros hoy: transatlantistas de todos los países, uníos", expresó, en referencia a la cooperación transatlántica de posguerra forjada entre Estados Unidos y Europa.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que el tema que más le preocupa es que el orden internacional basado en reglas está siendo desafiado y "bastante, sorprendentemente, no por los sospechosos habituales, sino por su principal arquitecto y garante: Estados Unidos".

Otros temas difíciles son la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear de Irán y las cuestiones propias de la agenda oficial, en la que figuran asuntos como equidad de género, economía incluyente y océanos.

"Les guste o no, y puede que no sea políticamente correcto, pero tenemos un mundo que manejar y el G7, que solía ser el G8, expulsó a Rusia; pueden dejar que Rusia regrese porque deberíamos tener a Rusia en la mesa de negociación", dijo Trump a periodistas antes de salir de Washington rumbo a la cumbre.

Rusia fue expulsada del grupo en 2014 como sanción por la anexión de Crimea y el apoyo del presidente Vladimir Putin a los separatistas prorrusos en Ucrania.

Cientos de personas protestaron en la ciudad de Quebec contra la cumbre del G7, con carteles que decían "el G7 no nos representa". "Los manifestantes gritaron también eslóganes como "¡No a las deportaciones! "¡Abran las fronteras!", pero no hubo desmanes.

Los asesores que acompañan al mandatario informaron que este no mantendrá la reunión prevista con su homólogo francés, Emmanuel Macron, porque Trump arribó con retraso, y el encuentro será reprogramado para las próximas horas, aunque no hay más precisiones al respecto.

Cumbre del G7 en Canadá: todos en pie de guerra contra Trump