Lunes, 18 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Los secretos que revela la huella animal más antigua del mundo

Los secretos que revela la huella animal más antigua del mundo

09 Junio 2018

"Este es considerado el primer registro de huella fósil animal", señala el informe en la revista estadounidense Science Advances.

Las huellas, que pertenecen a un invertebrado, son de hace 541 millones de años.

Desafortunadamente, la criatura que produjo las huellas no murió cerca de ellas, con lo que no se encontró su fósil para ser estudiado.

Las huellas animales más antiguas conocidas hasta ahora, que datan de al menos 541 millones de años, han sido descubiertas en China, según un estudio publicado el miércoles.

Tanto las huellas como las madrigueras se conocen como trazas de fósiles, término que se refiere a remanentes fosilizados que los animales dejaron, como el excremento fosilizado en vez de los fósiles del mismo animal.

Sin embargo, los investigadores aseguran que hasta el momento no se han encontrado huellas fósiles de estos supuestos ancestros de los animales bilaterales, lo que podría explicarse porque sus cuerpos blandos no hubieran dejado ningún rastro.

No se pudo definir si la criatura tenía muchas patas o solo dos, y si era un miembro del grupo de artrópodos, que incluye abejorros y arañas, o anélidos, que contiene gusanos de cerdas modernos. Aunque se pensaba que estos animales aparecieron repentinamente durante la Explosión del Cámbrico hace unos 541 a 510 millones de años, la comunidad científica ya sospechaba que su origen estaba datado dentro del Periodo Ediacárico.

Imagen del 6 de junio de 2018 de una vista de la huella fósil animal, que fue dejada en el periodo Ediacárico, en el Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing bajo la Academia de Ciencias de China, en la provincia de Jiangsu, en el este de China.

Estos vestigios de fósiles representan algunas de las pruebas conocidas más antiguas de apéndices de animales y extienden el primer registro de fósiles de animales con apéndices desde el Cámbrico temprano hasta el Período de Ediacara.

Las huellas parecen estar conectadas a madrigueras, lo que sugiere que este animal se enterraba en los sedimentos y en acumulaciones de microbios para, quizás, nutrirse tanto de oxígeno como de comida.

Los secretos que revela la huella animal más antigua del mundo