Lunes, 18 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Portal Noticias Veracruz: Bayer completa con éxito adquisición de Monsanto

Portal Noticias Veracruz: Bayer completa con éxito adquisición de Monsanto

09 Junio 2018

El banco J.P. Morgan ha asesorado a Bayer en la mayor adquisición en la historia de la compañía por 63.000 millones de dólares (unos 54.000 millones de euros) y que convierte al grupo alemán en un gigante mundial de los pesticidas y las semillas.

"Como condición impuesta por el Ministerio de Justicia estadounidense para autorizar la operación, Monsanto estará sujeta a una obligación de gestión independiente del negocio hasta que completemos nuestra venta de activos a Basf", indicó el grupo alemán.

Al lanzar la operación de compra, Bayer detalló su visión del planeta para 2050: un mundo con 10.000 millones de personas que alimentar y tierras cultivables limitadas y perturbadas por el calentamiento global.

"Alimentar a una creciente población mundial es un desafío a largo plazo al que queremos contribuir", anunció el martes el consejero delegado de Bayer, Werner Baumann, en el diario Handelsblatt.

Monsanto operará independientemente de Bayer hasta que comience la integración. En 2017, Dow Chemical y DuPont se fusionaron y ChemChina compró Syngenta por u$s 43.000 millones.

Hace pocos años atrás había siete grandes grupos agroquímicos, y hoy han quedado solo cuatro relevantes.

"Los tres nuevos conglomerados", DowDupont, ChemChina-Syngenta y Bayer "controlarán más del 60% del mercado de las semillas y la agroquímica", "suministrarán casi todos los OGM (organismos genéticamente modificados)" y "tendrán la mayoría de las patentes sobre las plantas", señalaba el año pasado la Fundación Heinrich Böll, cercana a los ecologistas alemanes. Con la adquisición desaparecerá el nombre de la marca de Monsanto. El pensamiento de Bayer quedó reflejado en las declaraciones de sus funcionarios que, aunque prometieron "escuchar" a los detractores de Monsanto, reiteraron que "la agricultura es un tema demasiado importante para que divergencias ideológicas impidan el progreso".

Desde el futuro del glifosato, un herbicida muy cuestionado en Europa, hasta el de los OGM, el porvenir del sector depende en gran medida de las futuras políticas medioambientales y de seguridad alimentaria, con importantes diferencias geográficas.

"Los continentes en pleno auge son África y América Latina", mientras que Estados Unidos y Asia "siguen desarrollando su agricultura con preocupaciones medioambientales", y Europa se distingue por su hostilidad hacia los OGM, resumía el lunes el presidente de Bayer Francia, Frank Garnier.

La modificación del nombre de Monsanto, una firma con 117 años de antigüedad a sus espaldas, no paralizará las más de 300 demandas presentadas contra ella en los tribunales federales por provocar cáncer en los agricultores que usaron sus productos. Dependerá de los directivos de Bayer demostrar si nuevos avances tecnológicos y científicos pueden derrotarlos o si la codicia puede más.

Portal Noticias Veracruz: Bayer completa con éxito adquisición de Monsanto