Jueves, 15 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Se produce un terremoto cerca del volcán hawaiano Kilauea

Se produce un terremoto cerca del volcán hawaiano Kilauea

09 Junio 2018

La principal fuente es la fisura número 8, que está lanzando lava por segunda semana consecutiva a más de 60 metros de altura, informó el Servicio de Geología de Estados Unidos (USGS).

La lava que arrasó los vecindarios costeros de Kapoho y Vacationland en Hawai recorrió el área en sólo dos días, dijeron el jueves los científicos.

Citada por la agencia AP, la portavoz Janet Snyeder apuntó que no existe aún un conteo preciso de las viviendas que resultaron afectadas, pero señaló que decenas de estructuras se perdieron en los distritos de Kapoho Beach Lots y Vacationland.

Snyder indicó además que una casa del alcalde Harry Kim en la Gran Isla de Hawái, donde está el Kilauea, fue consumida por lava.

"Vacationland ha desaparecido, ya no hay evidencia de ninguna propiedad allí".

"La bahía está completamente llena de lava y la costa se encuentra al menos 1,2 kilómetros hacia afuera de su ubicación original", señaló Stovall. El GIF siguiente compara fotos del 3 y del 5 de junio y refleja la dramática desaparición de la bahía. Más de 80 casas han quedado destruidas por la erupción, y las autoridades anunciaron la evacuación obligatoria de casi dos mil habitantes de la zona que, en caso de negarse, pueden ser arrestados.

Es menester recordar que, este coloso entró en erupción desde principios del mes de mayo, y hasta este momento no ha parado de emitir lava y material volcánico a altísimas temperaturas.

Se produce un terremoto cerca del volcán hawaiano Kilauea