Sábado, 18 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Sin el techo del Banco Central, el dólar alcanzó los $26

Sin el techo del Banco Central, el dólar alcanzó los $26

09 Junio 2018

"Va a haber en el acuerdo un fondo previsto para reforzar programas sociales en 2019, si fuera necesario", ha explicado un alto cargo del Gobierno al citado diario.

La próxima reunión de la conducción del organismo se realizará el 20 de junio.

La directora del FMI, Christine Lagarde, manifestó a su vez su "respaldo" a las reformas económicas que implementó el gobierno en Argentina y dijo sentirse "complacida" de poder "contribuir" a los esfuerzos del Ejecutivo para fortalecer la economía "brindando respaldo financiero, que apuntalará la confianza del mercado, dándoles a las autoridades tiempo para abordar un abanico de vulnerabilidades de larga data".

En lo que hace a resultado fiscal, se pactaron los siguientes: 2,7% del PBI en 2018 (contra 3,2% de las metas previas); 1,3% en 2019 (contra 2,2% anterior); equilibrio primario en 2020 (contra 1,2% previo) y superávit de 0,5% en 2021 (contra 0 de antes).

Y agregó: "Este programa, que todavía debe ser aprobado por la junta directiva del Fondo, le da margen al gobierno para tener una válvula de protección para el gasto social, creo que el programa va a tener algo así como un piso en el gasto social, que yo no había visto antes en este tipo de programas".

"Avalamos la decisión del banco central de adoptar metas de inflación realistas y significativas, así como su compromiso por mantener un tipo de cambio flexible y determinado por el mercado", finaliza el comunicado. Es que el Banco Central ya no le iba a poner techo a la divisa. Otra demanda de la central es que los salarios crezcan al ritmo de la inflación, que los mercados estiman en 27% para 2018. "Ese es un tema diferente al préstamo del FMI", dijo Sabatini a la AFP en Washington.

Luego de ese encuentro, los funcionarios del Fondo se comunicarán con el Ministerio de Hacienda para informarlos sobre el resultado de la reunión del Directorio, que representa a los países aportantes del FMI.

Dujovne y Sturzenegger admitieron, cada uno por su lado, que el nuevo programa contempla que el Banco Central "no financiará más déficits del Estado". "Se trata de eliminar esta fuente de emisión monetaria", dijo el gobernador. "Nosotros vamos a vender dólares para cubrir el déficit y probablemente lo hagamos a través del Banco Nación como venimos haciendo", sostuvo Caputo. La inflación anual de 2017 cerró una cifra cercana al 25 por ciento.

La deuda pública en Argentina pasó de representar el 42% del PIB en 2015, al asumir Macri, a un 53% a comienzos de año y en curva ascendente. Los vencimientos periódicos de las letras son factor de tensión si los inversionistas se desprenden de ellas y se vuelcan a comprar dólares, lo que incentivó la corrida cambiaria de fines de marzo.

Sin el techo del Banco Central, el dólar alcanzó los $26