Sábado, 17 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Suman 100 víctimas mortales por erupción del Volcán de Fuego

Suman 100 víctimas mortales por erupción del Volcán de Fuego

09 Junio 2018

David de León, vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), afirmó que las autoridades realizan evaluaciones constantemente en el área de afectación para determinar si las condiciones son seguras para que los rescatistas vuelvan a sus labores. El brutal fenómeno natural ya superó las 100 muertos y los 200 desaparecidos, y todo indica que la cuenta puede aumentar.

El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y situado 35 km al suroeste de la capital, registró el domingo una potente erupción que se ha cobrado hasta el momento la vida de 72 personas, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.

Desastre. Tras la explosión del Volcán de Fuego bajó por la ladera el flujo piroclástico matando y destruyendo todo a su paso.

La furia desatada por el volcán dejó además 58 personas heridas y 12 mil 407 evacuadas, de las cuales cuatro mil 137 fueron llevadas a 21 albergues, según el último balance divulgado por la Conred, ente estatal a cargo de protección civil.

"Ya no los vamos a recuperar completos (los cuerpos), ahora aunque sea en pedazos que los encontremos", comentó resignado Luis Vásquez, al aceptar el ingreso de maquinaria pesada para demoler la vivienda de su familia y buscar los restos de siete allegados que perdió en la erupción. "Las necesidades críticas de emergencia siguen siendo enormes y las comunidades afectadas necesitarán apoyo sostenido y de largo plazo", declaró en el sitio de la tragedia Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

La tragedia también comenzó a trasladarse al ámbito legal, pues la Fiscalía de Guatemala anunció el jueves que investigará si hubo negligencia en la respuesta a la erupción por no evacuar a los pobladores a tiempo para intentar evitar la catástrofe.

A ello se suma el peligro que representan las lluvias, que amenazan con provocar avalanchas debido a la gran cantidad de material que emanó durante la erupción, advirtió el Instituto de Vulcanología (Insivumeh).

Los cuerpos fueron hallados entre los escombros de la comunidad de San Miguel Los Lotes, la cual quedó soterrada bajo miles de toneladas de material volcánico.

Suman 100 víctimas mortales por erupción del Volcán de Fuego