Viernes, 17 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » El FMI prestará 50.000 millones de dólares a la Argentina

El FMI prestará 50.000 millones de dólares a la Argentina

10 Junio 2018

El Gobierno cerró en la noche de este jueves un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por una línea de crédito stand by por 50.000 millones de dólares. "Actuamos con muchísima responsabilidad, con muchísima premura, siempre pensando que tenemos que evitar la crisis porque eso es lo que ha provocado en Argentina pobreza y destrucción de contratos".

"El plan económico del gobierno gira en torno a un reequilibramiento de la posición fiscal".

"Respaldamos enérgicamente los redoblados esfuerzos por reducir la inflación, que, como sabemos, carcome los cimientos de la prosperidad económica de Argentina y recae directamente en los segmentos más vulnerables de la sociedad", indicó el FMI. "Avalamos plenamente esa prioridad y celebramos la intención de las autoridades de acelerar el ritmo de reducción del déficit del gobierno federal, restableciendo el balance primario para 2020", señaló.

Se espera que el apoyo del FMI ayude a abastecer al mercado de dólares y detener una corrida cambiaria que podría traducirse en una mayor inflación.

Macri, que viajará el viernes a Quebec, Canadá, para participar en la cumbre del G-7, anunció que tiene previsto reunirse allí con la directora del FMI, Christine Lagarde.

Esto se debe a que, en el marco de los acuerdos con la organismo financiero internacional, el BCRA no intervino en el mercado para controlar la divisa.

El dólar finalizó la semana con sesgo a la baja luego de retroceder posiciones ganadas durante la sesión a partir de que el Banco Central levantara el bloque de US$5 mil millones que utilizó para contener la cotización.

Estas medidas, sin embargo, no lograron detener la caída del peso, lo que llevó al país a pedir un rescate a la institución.

Además, el FMI y Argentina acordaron disminuir la inflación del país al 17 por ciento a fines de 2019, a 13 por ciento a finales de 2020 y a 9 por ciento al culminar 2021.

Dujovne también anunció que el Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso en el cual va a avanzar en la autonomía del Banco Central de la República Argentina. "Lo que pasó en marzo, abril de este año, producto del cambio en las condiciones externas, hizo patente la necesidad de que una estrategia que depende del financiamiento externo por los altos desequilibrios que heredó esta administración tenía que acelerarse, y nuestra interpretación fue que el Gobierno actuó de una manera muy, muy oportuna", afirmó.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo.

El FMI prestará 50.000 millones de dólares a la Argentina