Martes, 23 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Acuerdo con el FMI: las metas y políticas en detalle

Acuerdo con el FMI: las metas y políticas en detalle

11 Junio 2018

El fin de esta oferta por parte de Banco Central fue uno de los anuncios que realizaron ayer el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; y el presidente de la entidad monetaria, Federico Sturzenegger, en la presentación de los aspectos centrales del acuerdo cerrado entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional.Como consecuencia de esto, el dólar subió hoy a nivel minorista y mayorista.

A este crédito se le sumarán otros u$s5.650 millones, provenientes del Banco Mundial (u$s1.750 millones), u$s2.500 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y u$s1.400 millones del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). "Es una muy buena noticia que la integración argentina al mundo nos permita tener un apoyo de esta magnitud", declaró Dujovne.

"Será un acuerdo stand-by de acceso elevado", explicó el titular de Hacienda. "No hay magia, que resolvamos nuestros problemas depende de nosotros". "Lo que hemos logrado es evitar una crisis", aseguró, luego de hacer un repaso de los motivos que llevaron al gobierno a recurrir al financiamiento del Fondo Monetario. "Vamos a crecer un poco menos y vamos a tener un poco más de inflación de la que pensábamos a principios de año", advirtió.

Como se esperaba, el entendimiento con el FMI implica un condicionamiento a casi la totalidad de la política económica: el organismo impuso modificaciones en materia fiscal y monetaria, aunque se incluyeron "cláusulas de salvaguardia social inéditas" que permitirán ampliar el gasto social en caso de ser necesario. Además, en 2020 habría equilibrio primario (frente al déficit estimado de 1,2% de antes); y en 2021 se alcanzaría un superávit de 0,5% del PBI, frente al equilibro previsto antes.

En el acumulado 2018-2021, esto significa una reducción acumulada del déficit de 3,1% del PBI, alrededor de u$s 19.300 millones.

Durante un encuentro con la prensa durante el brindis que ofreció en el marco de la celebración del Día del Periodista, y antes del anuncio oficial del acuerdo stand-by por parte del ministro de Hacienda y el presidente del Banco Central, el mandatario consideró será "un gran acuerdo" para los argentinos.

3- En cuanto a las previsiones inflacionarias, el acuerdo con el Fondo prevé para 2019 una suba del 17%; para 2020, 13% y para 2021 del 9%.

Por otro lado, Dujovne adelantó que enviarán "un proyecto de ley del Ejecutivo", donde buscarán impulsar una normativa que imponga "la prohibición de las transferencias del Banco Central al Tesoro".

Acuerdo con el FMI: las metas y políticas en detalle