Domingo, 19 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » AICA: El Papa aceptó la renuncia de tres obispos chilenos

AICA: El Papa aceptó la renuncia de tres obispos chilenos

11 Junio 2018

El pontífice envió entonces una delegación en febrero para investigar la presunta complicidad de Barros y otros miembros de la Iglesia en los abusos de Karadima y tras conocer los informes elaborados por los expertos, invitó alVaticano a tres de las víctimas y a los obispos chilenos, que esperaban un pronunciamiento del papa sobre su renuncia.

Las renuncias se producen después de la investigación que ordenó el papa en Chile y que corrió a cargo del obispo maltés Charles Scicluna.

Francisco, que un primer momento defendió durante su viaje a Chile en enero al obispo chileno Juan Barros, acusado de encubrir los abusos, dio un giro en su posición.

Según un comunicado difundido por la Sala de Prensa de la Santa Sede, el sacerdote Ricardo Basilio Morales Galindo será ahora el Administrador Apostólico de la Archidiócesis de Puerto Montt, hasta que se designe un obispo titular. Pedro Mario Ossandón Buljevic, Obispo auxiliar de Santiago de Chile.

Francisco les pidió perdón en nombre propio y de la Iglesia y ellos a su vez le solicitaron que esas palabras se transformaran en "acciones ejemplares" para acabar con la pederastia.

Tras las investigaciones, el Papa llamó a Roma a todos los obispos chilenos, donde estuvieron reuniéndose con el pontífice a principios de mayo, tras lo cual, con un hecho insólito en la historia de la Iglesia, presentaron su renuncia al Papa todos ellos sin excepción.

Este mes, Francisco volvió a abrir las puertas de su residencia, Casa Santa Marta, para reunirse con otro grupo de víctimas de abusos en su infancia. Juan Barros Madrid y ha nombrado administrador apostólico "sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis" de esta diócesis a Mons. "En tal caso, el obispo diocesano contribuye, en cuanto le compete, al pleno, libre y sereno cumplimiento del mandato del administrador apostólico", se explica.

"No puedo estar más emocionado y feliz especialmente por la gente de Osorno (.) Hoy día se están yendo los delincuentes para la casa y eso es lo importante", dijo Juan Carlos Cruz, una de víctimas de Karadima.

AICA: El Papa aceptó la renuncia de tres obispos chilenos