Lunes, 18 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » El dólar se volvió a disparar y se ubicó en 26 pesos

El dólar se volvió a disparar y se ubicó en 26 pesos

11 Junio 2018

Desde el 14 de mayo, había ofrecido vender US$5.000 millones a 25 pesos por dólar. Si bien aún falta la aprobación final del board del organismo el 20 de junio, los directivos sostuvieron que lo más importante es que buscan tener el menor impacto en la actividad económica posible y evitar golpes en los estratos sociales más vulnerables."Creemos que el ritmo de reducción del déficit primario es consistente con la recuperación económica el año próximo".

El préstamo de 50 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional a la Argentina es un hecho y se empiezan a conocer las condiciones que eso demanda. En una primera etapa se realizará el 2,7 del Producto Interno Bruto (PIB) este año, luego de 1,3 por ciento en 2019 y un equilibrio primario en 2020 contra el déficit previo de 1,2 por ciento y un superávit de 0,5 por ciento en 2021.

Se mantiene el objetivo de reducir la inflación, en el marco de más autonomía del Banco Central, que mantendrá el plan de metas de inflación, que deberán realistas y significativas.

El préstamo del FMI se sumará a otros créditos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento.

Las metas de inflación son: 17% para 2019, 13% para 2020 y 9% para 2021. "Es algo histórico para los argentinos, que hemos convivido durante 70 años con inflación".

La iniciativa establecerá una modificación de la Carta orgánica del BCRA que impedirá que el BCRA financie al Tesoro Nacional.

- Se incluye explícitamente el monitoreo de indicadores sociales y una salvaguarda que permite incrementar el gasto social si el gobierno argentino lo considera necesario.

- El programa es de tipo stand-by con una duración de 36 meses.

- La tasa de interés será variable y dependerá de la evolución de la tasa de interés del derecho especial de giro.

Christine Lagarde, directora gerente del FMI, dijo que se trata de un plan "concebido e instrumentado por el gobierno argentino y que pretende fortalecer la economía en beneficio de todos los argentinos".

Alejandro Werner y Roberto Cardarelli, los dos economistas del Fondo al frente de la relación con la Argentina, reconocieron en un encuentro con periodistas en Washington que uno de los temas centrales de las negociaciones fue la viabilidad política del acuerdo ante el fuerte ajuste al que se comprometió el Gobierno.

El dólar se volvió a disparar y se ubicó en 26 pesos