Viernes, 22 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Hackers roban 10 mdd de un banco en Chile

Hackers roban 10 mdd de un banco en Chile

11 Junio 2018

El robo de 10 millones de dólares que afectó al Banco de Chile, tras un ataque informático levantó las alertas ante la necesidad de contar con una estrategia definida a nivel nacional que permita evitar este tipo de situaciones en el futuro.

El funcionario indicó que el ciberataque que sufrió el banco el 24 de mayo sólo afectó a dinero de la institución y no a los fondos de los clientes.

"Encontramos algunas transacciones extrañas en el sistema Swift. Ahí nos dimos cuenta de que el virus no era necesariamente el tema de fondo, sino que al parece querían defraudar al banco", explicó el gerente general.

El virus obligó a desconectar gran parte de las 9000 estaciones de trabajo que el banco tiene en todo el país.

Ebensperger dijo que la mayoría del dinero robado fue enviada a Hong Kong, motivo por el cual el banco entabló una demanda, de la que no especificó detalles.

Sin embargo, Ebensperger reiteró que el evento tuvo como fin dañar a la entidad y no a los clientes.

Tras ello, se generaron cuatro transacciones fraudulentas que lograron sustraer cerca de 10 millones de dólares.

La ciberseguridad va de la mano con "Como convivimos hoy día con un mundo donde todo es instantáneo, versus los niveles de seguridad, tenemos que transar en algunas cosas", afirmó el gerente general del Banco de Chile. "Nos demoramos dos o tres días para hacer todos los análisis para asegurarnos de que o se haya perdido ningún tipo de información, ni claves, ni fondos de los clientes". Este es un nuevo método, que desde Chile lo veíamos un poco lejos, pero ahora viene bajando a Latinoamérica.

Su función principal es el análisis y definición de la política nacional de ciberseguridad; identificar amenazas actuales y potenciales en el ámbito del ciberespacio; analizar y proponer alternativas de estructura orgánica para la ciberseguridad en Chile; estudiar la legislación vigente aplicable en materia de ciberespacio, pudiendo proponer modificaciones constitucionales, legales y reglamentarias que sean necesarias.

Hackers roban 10 mdd de un banco en Chile