Domingo, 21 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » México atenderá a heridos por volcán de fuego

México atenderá a heridos por volcán de fuego

11 Junio 2018

Mañana hombres y mujeres podrán ingresar bajo medidas de seguridad a la zona de San Miguel Los Lotes y El Rodeo, en el departamento sureño de Escuintla, para localizar a sus parientes.

Las autoridades guatemaltecas ordenaron nuevas evacuaciones preventivas debido un nuevo lahar, sedimentos candentes que a causa de las lluvias bajaban ayer por algunas barrancas del flanco oeste del volcán.

Expertos del Insivumeh realizaron hoy un sobrevuelo por las faldas del volcán de Fuego para verificar las condiciones en las que se encuentra, pero no han emitido ningún informe.

De acuerdo con el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, este lahar alcanzó 40 metros de ancho y cinco de altura, y arrastró piedras y troncos de árboles, además de material a altas temperaturas.

A una semana de la tragedia causada por la erupción del Volcán de Fuego, la suma de fallecidos se mantiene en 110, y 197 personas continúan desaparecidas.

Oficialmente, las operaciones de búsqueda y rescate se habían suspendido el pasado jueves por el mal tiempo y luego de cumplir el protocolo internacional de las 72 horas para encontrar personas con vida.

El funcionario detalló que los socorristas ingresaron "acompañados por un perro que pertenecía a uno de los bomberos que se reportan al momento desaparecido".

En Escuintla, uno de los departamentos más golpeados junto a Chimaltenango y Sacatepéquez, las personas se agolpan en una improvisada morgue, donde viven la agonía de la espera para identificar los cuerpos, muchas veces totalmente calcinados.

La ministra guatemalteca de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, por su lado, mantuvo una reunión con los médicos de Israel que ayudan a su país a superar la emergencia.

Miles de guatemaltecos con entorchas encendidas pidieron anoche la renuncia del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, por la "ineptitud" e "incapacidad" de su gobierno para hacer frente a la emergencia y atender a los afectados tras la erupción del volcán de Fuego.

México atenderá a heridos por volcán de fuego