Viernes, 17 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump, optimista por reunión con Kim Jong-un

Trump, optimista por reunión con Kim Jong-un

11 Junio 2018

Entre los principales responsables que viajan con Kim está el ministro de Exteriores, Ri Yong Ho, y Kim Yong Chol, un ayudante cercano del líder norcoreano que ha sido fundamental en la diplomacia que ha desembocado en la cumbre.

"El mundo entero está observando esta histórica cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos, y gracias por sus esfuerzos sinceros ... seremos capaces de completar los preparativos para la historia histórica", dijo Kim a Lee a través de un intérprete.

El Air Force One en el que viajaba Trump aterrizó en la base militar Paya Lebar a las 20:21 hora local (12:21 GMT).

Trump llega desde Canadá habiendo retirado su apoyo al comunicado final del G7 a golpe de furiosos tuits. Una decisión sin precedente en la historia del bloque. Kim y Trump, escribió la agencia de noticias estatal Kcna, intercambiarán puntos de vista y opiniones sobre cómo construir "un mecanismo de paz duradero y permanente en la península coreana" persiguiendo el objetivo de la desnuclearización. Kim apareció sonriente, e incluso relajado, en las raras imágenes transmitidas en directo, antes de entrevistarse con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

Con el mandatario viajaron el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que ya tuvo dos reuniones con Kim en Pyongyang; el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, y el asesor de seguridad nacional del presidente, John Bolton, entre otros.

Poco después, Kim se reunió con el primer ministroLee Hsien Loong, con quien discutió algunos pormenores del encuentro con Trump, que se realizará en el Capella Resort, un lujoso balneario en la isla de Sentosa, en el extremo sur de Singapur.

Pero Trump confundió a los expertos cuando dijo que no pensaba prepararse mucho para la cumbre. Tras un mensaje conciliador de Pyongyang, el presidente anunció un día más tarde que se mantenía en pie.

Dado el hermetismo con el que se ha manejado su agenda, no se han informado hasta el momento cuáles serán las actividades oficiales de Kim previo al encuentro con Trump.

Aún persiste la incertidumbre sin embargo acerca de qué forma tendrá la anunciada desnuclearización, ya que es de esperar que Pyongyang no quiera desmantelar su programa de misiles a la misma velocidad que desea Washington.

Las conversaciones se centrarán en lograr un acuerdo sobre la desnuclearización de Corea del Norte, a cambio de un alivio de las sanciones económicas y diplomáticas que afectan al país estalinista.

Para esta cumbre, el gobierno de la neutral Singapur desembolsó 15 millones de dólares para un evento que, según dijeron, podría darle una gran proyección, además de seguridad y estabilidad a la región.

Trump, optimista por reunión con Kim Jong-un