Domingo, 21 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Kim Jong-un llegó a Singapur para reunirse con Donald Trump - Mundo

Kim Jong-un llegó a Singapur para reunirse con Donald Trump - Mundo

12 Junio 2018

Corea del Norte buscará garantías de seguridad si accede a la desnuclearización, y Pompeo dijo que Estados Unidos está dispuesto a darlas. La misma se llevara a cabo el próximo martes, en Singapur.

"Trump tuiteó el lunes por la mañana: "¡Genial estar en Singapur, la emoción está en el aire!".

Trump entró por la derecha y Kim por la izquierda a un patio del hotel de estilo colonial británico, y se estrecharon la mano sobre una alfombra roja y frente a una decena de banderas de Estados Unidos y Corea del Norte.

"El presidente Trump cree que Kim Jong Un tiene una oportunidad sin precedentes para cambiar la trayectoria de nuestra relación y traer paz y prosperidad a su país".

La gran pregunta es si la considerada como "cumbre del siglo" se quedará simplemente en una foto y un propósito de buenas intenciones o los dos líderes serán capaces de establecer un calendario concreto para la desnuclearización.

Ambas partes mantuvieron "reuniones sustanciales y detalladas", ha publicado en Twitter el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Luego del saludo inicial, Trump y Kim participarán de una reunión privada, solo con la presencia de traductores, luego tendrán una reunión bilateral más amplia y un almuerzo de trabajo, anunció la Casa Blanca en un comunicado.

El mandatario norcoreano, quien llegó horas antes que Trump al país asiático, ya se reunió con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

El mandatario estadounidense dio las gracias a Lee por ejercer de anfitrión y por su "hospitalidad y profesionalismo y su amistad".

El encuentro, el primero de la historia entre líderes de Estados Unidos y Corea del Norte, ha atraído a unos 2.500 periodistas de todo el mundo, que seguirán el incierto resultado de una cumbre centrada en la desnuclearización del régimen de Pyongyang.

Después del mediodía, al rededor de las 15, las cámaras de televisión locales mostraron una comitiva de vehículos abandonando el aeropuerto y una multitud esperando en el hotel Saint Regis del centro de Singapur, en el que se supone que se aloja Kim.

El equipo de EEUU estuvo encabezado por Sung Kim, actual embajador en Filipinas y uno de los delegados de Washington en las conversaciones sobre el programa nuclear de Pyongyang de la década pasada.

Trump, por su parte, dijo que espera forjar un acuerdo histórico para que el Norte renuncie a sus armas nucleares, aunque recientemente intentó minimizar las expectativas señalando que podría necesitarse más de una reunión para esto.

Según muchos expertos, el Norte estaría a punto de poder atacar territorio continental estadounidense con sus misiles nucleares, y aunque hay escepticismo acerca de que Kim vaya a entregar rápidamente esas armas, también hay esperanzas de que la diplomacia pueda sustituir las hostilidades entre Washington y Pionyang.

Kim Jong-un llegó a Singapur para reunirse con Donald Trump - Mundo