Martes, 23 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Semana clave para el proyecto que legaliza el aborto

Semana clave para el proyecto que legaliza el aborto

12 Junio 2018

Hasta el momento, la agencia Noticias Argentinas pudo detectar 116 votos confirmados en contra de la iniciativa y 109 a favor, aunque, al proyectar la tendencia de los indefinidos, la postura antiaborto aventaja a la despenalizadora por 123 a 118.

También habrá manifestaciones a favor y en contra de la norma, por lo que se está coordinando un importante operativo de seguridad en los alrededores del Congreso con el Ministerio que conduce Patricia Bullrich y la ciudad de Buenos Aires.

Advirtió que "enfrente está la Iglesia, el poder económico y diputados que están operando con un número que no es cierto".

"La sesión seguramente empezará mañana (miércoles) a las 11 y va a durar mínimo 20 horas porque hay muchos diputados anotados para hablar, así que calculamos que se terminará votando entre las 7 y las 8 del jueves", anticipó Lipovetzky en radio Continental. La legisladora indicó que en el bloque del Frente para la Victoria-PJ la posición a favor de la legalización del aborto es mayoritaria, con un respaldo del 90 por ciento de sus 65 diputados, mientras que señaló que las mayores dudas se dan en Cambiemos.

Desde los que rechazan la iniciativa, la presidenta de la comisión de Salud, la también macrista Carmen Polledo, argumentó que hay derechos que colisionan, como el de la madre y del niño por nacer.

También se modificó el artículo que habilitaba a las menores de 16 años a practicarse un aborto sin la autorización de sus padres; el dictamen remite a lo dispuesto en el Código Civil y Comercial, que dispone que ante tratamientos invasivos -y el aborto lo es- las jóvenes de entre 13 y 16 años deben tener el consentimiento de sus progenitores.

De todos modos, en el conteo puede variar ya que algunos diputados pueden ausentarse el día de la votación y otros que se habían manifestado en contra ahora están diciendo que están revisando su posición, como el ex empresario y massista José de Mendiguren y la radical Aída Ayala.

Se pronunció a favor de "discriminalizar a la mujer que se autoinflige un aborto", pero advirtió que "el médico que intervino no puede estar despenalizado". El miércoles llega el proyecto de despenalización del aborto llega al recinto de Diputados para una sesión maratónica.

Entre esos cambios se analiza incorporar la objeción de conciencia, que habilitaría a los profesionales a ejercerla de manera individual, pero no así a las instituciones de salud. Se acordó mantener el plazo de la decimocuarta semana para el aborto y que superado ese límite, se habilite la práctica en casos de violación, riesgo de vida o de la salud de la gestante, o si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto.

En ese sentido, afirmó que la enseñanza de Educación Sexual Integral se concretará a partir de 2019 "para todos los niveles educativos".

Semana clave para el proyecto que legaliza el aborto