Domingo, 21 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump revienta contra Trudeau y aliados de la OTAN

Trump revienta contra Trudeau y aliados de la OTAN

12 Junio 2018

"Con base en las falsas declaraciones que Justin dijo en la conferencia de prensa, y el hecho de que Canadá impone grandes aranceles a nuestros granjeros, trabajadores y compañías, he instruido a nuestros Representantes no avalar el comunicado ¡Los aranceles en automóviles inundan el mercado de Estados Unidos!", tuiteó Trump. Trudeau, sin embargo, ha dicho que "con absoluta certeza" responderá a los impuestos aduaneros de su vecino.

"El primer ministro de Canadá, Trudeau, actuó de manera tan blanda y sumisa durante nuestro encuentro del G7 y después, cuando ya me había ido, dio una rueda de prensa para decir, que 'los aranceles de Estados Unidos son un tanto insultantes' y que 'no dejará que le mangoneen'".

De acuerdo con Larry Kudlow, asesor en materia económica de Trump, comentó que las declaraciones de Trudeau fueron "una puñalada en la espalda", y que Donald Trump no iba a permitir que el canadiense lo tratara así.

En el texto se mencionan como motivos de preocupación los excesos de producción de acero, el peligro de excesos en el desarrollo de aluminio y de productos de alta tecnología, por lo que se manifiesta una necesidad de evaluar las reglas del comercio internacional y la posibilidad de que haya que modificarlas para garantizar la igualdad de condiciones.

Sugirió que Trudeau era "muy deshonesto y débil".

Trump aplicó aranceles sobre Canadá, México y la Unión Europea, lo que enfureció a sus contrapartes antes de la cumbre.

Los líderes occidentales han decidido ignorar la exaltada reacción del presidente estadounidense, Donald Trump, que retiró su apoyo al comunicado de la cumbre del G7 horas después del fin de la reunión, una actitud que podría repetirse en el futuro.

Cabe señalar que, al término de la cumbre de los siete países más industrializados, todos los Estados emitieron un comunicado conjunto que establecía que Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, de un lado, y Estados Unidos, del otro, estaban "de acuerdo en estar en desacuerdo". El gobierno de Trump hizo el anuncio pese a que por más de dos décadas, sus dos vecinos se beneficiaron de una política sin aranceles mutuos.

En su calidad de presidente del G-7, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reconoció que hay diferencias al interior del grupo, pero destacó que la reunión cumbre terminó con un documento conjunto firmado por todos sus miembros.

A poco más de un año de las próximas elecciones parlamentarias, este exprofesor nacido el 25 de diciembre de 1971 podría aprovechar la disputa comercial que se desató con Estados Unidos para silenciar a sus detractores, que le critican por su falta de carácter en comparación con su padre, que dirigió al país en los 70. "Los estadounidenses les apoyan incluso si nuestro presidente no lo hace", dijo McCain.

Estados Unidos, entre otros puntos, no ha firmado junto con sus socios la declaración que recomienda "con contundencia" la implementación del Acuerdo de París ni la promoción de la lucha contra el cambio climático a través de la colaboración.

Trump revienta contra Trudeau y aliados de la OTAN