Martes, 14 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Alerta roja: volcán de Fuego de Guatemala aumentó actividad explosiva

Alerta roja: volcán de Fuego de Guatemala aumentó actividad explosiva

13 Junio 2018

Al menos 110 muertos suman por la erupción del Volcán de Fuego y estiman cerca de 200 personas bajo los escombros.

Según los datos oficiales preliminares la erupción del volcán ha dejado hasta ahora 114 muertos, 197 desaparecidos y más de 1,7 millones de afectados, además de casi un millar de casas destruidas.

Conred detalló que el lahar desciende "por las barrancas, Seca y río Mineral, ambos afluentes del río Pantaleón, con un ancho de 35 a 40 metros y una altura de 3 metros" y que el mismo arrastra árboles y material volcánico con bloques de 3 metros de diámetro.

Las labores de localización de víctimas contarán con apoyo de maquinaria pesada en San Miguel Los Lotes y El Rodeo, dos comunidades del departamento sureño de Escuintla que quedaron prácticamente sepultadas por el material volcánico. A ellas se unieron grupos de voluntarios y unos 20 supervivientes.

La Conred informó que debido a las lluvias las operaciones de búsqueda fueron suspendidas este lunes y se reanudarán mañana.

Las autoridades informaron que se evalúa la posibilidad de declarar camposanto a esta comunidad, aunque la decisión sigue bajo análisis.

La erupción del cono, la segunda de este año y la más potente desde 1974, destruyó un puente y una carretera, en tanto otras cuatro vías y tres escuelas presentan daños.

Este domingo las brigadas de rescate recibieron las distintas donaciones de los gobiernos de Honduras y Japón para atender a las familias damnificadas como también continuar los trabajos en las zonas devastadas.

El diputado Orlando Blanco indicó que las autoridades son las responsables de evacuar a los ciudadanos que podrían ser afectados por los lahares, agregó que en un Estado de Calamidad, las personas no deberían decidir si evacuan o no. Sin embargo, José Román, delegado de la Conred insistió que los pobladores "no quisieron salir".

En Escuintla, uno de los departamentos más golpeados junto a Chimaltenango y Sacatepéquez, las personas se agolpan en una improvisada morgue, donde viven la agonía de la espera para identificar los cuerpos, muchas veces totalmente calcinados.

Alerta roja: volcán de Fuego de Guatemala aumentó actividad explosiva