Viernes, 22 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Despenalización del aborto: semana clave entre presiones y paridad de votos

Despenalización del aborto: semana clave entre presiones y paridad de votos

13 Junio 2018

A pocas horas decisivas de la votación del proyecto por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en la Cámara de Diputados que se tratará este miércoles por primera vez en la Historia de nuestro país y que divide aguas en la sociedad.

Los diputados antiabortistas también afirmaron en su dictamen que lo que busca este proyecto de aborto legal "no es reducir verdaderamente la tasa de mortalidad materna sino utilizar datos y cifras falsas para instalar en nuestro ordenamiento jurídico el derecho al aborto libre".

Para hoy se espera un debate de al menos 20 horas seguidas, con lo cual la votación se produciría recién en la madrugada o la mañana del jueves 14. Los cambios equilibraron la balanza y por estas horas hay prácticamente un empate.

Pese al dictamen de mayoría, aún se desconoce si el proyecto que se debatirá mañana en el recinto tendrá los votos necesarios para aprobarse.

En tanto, los legisladores justicialistas que se encuentran indecisos son Luis Beder Herrera, Ariel Rauscherberger Javier David, Sergio Ziliotto, Verónica Derma, Melina Delú y Danilo Flores. Desde los que rechazan el aborto, sumaron al santafesino Alejandro Grandinetti, del Frente Renovador, quien anticipó su voto de rechazo a la iniciativa.

El punto principal, que permaneció inalterable, consiste en permitir el aborto a simple demanda hasta la semana 14, y superado ese plazo, se habilita la práctica en casos de violación, riesgo para la vida o la salud de la gestante, o si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto.

Objeción de conciencia sólo para los profesionales de la salud. Los opositores al proyecto sobre la despenalización del aborto, entre tanto, no cambiarán su postura y hasta son críticos de las modificaciones: "Son maquillajes de un texto que se armó mal". "Ramón asistió a los debates y hace tres o cuatro días dijo que había hecho una reflexión muy profunda al haber hablado con centenares de personas que habían atravesado esa situación y que, a pesar de ser católico, para él esta era una cuestión de salud pública y que por eso iba a votar a favor de la legalización. Es la vida", sentenció el diputado del interbloque Evolución que lidera Martín Lousteau.

Las críticas también llegaron desde nuestra provincia. En cambio, todavía no resolvieron su voto (o no lo difundieron) unos 13 legisladores.

Despenalización del aborto: semana clave entre presiones y paridad de votos