Martes, 23 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » El Aquarius navega ya hacia Valencia junto a otras dos embarcaciones

El Aquarius navega ya hacia Valencia junto a otras dos embarcaciones

13 Junio 2018

El dispositivo que la Cruz Roja española está preparando para la llegada a puerto español todavía no está cerrado, tal y como ha indicado el jefe de Unidad de Emergencias de Cruz Roja Española, Iñigo Vila, ya que antes deben reunirse con la Generalitat Valenciana, la delegación del Gobierno, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Empleo.

"No es una cuestión de buenísimo o generosidad, sino de responsabilidad internacional", aseguró hoy la ministra de Justicia de España, Dolores Delgado, en declaraciones a la radio Cadena Ser, al defender la decisión del nuevo presidente del gobierno español, el socialista Padro Sánchez. El president Ximo Puig se sumó al ofrecimiento y, horas después, Sánchez anunciaba la decisión, que al parecer no se llevará a cabo al menos en la forma prevista, el viaje del Aquarius.

"Se ha encontrado una solución" puntual con España, pero "los rescates continuarán y es imperativo que los Estados europeos hablen entre ellos para encontrar soluciones aceptables", dijo a la AFP la directora general de SOS Méditerranée, Sophie Beau. Las ONGs que gestionaron el rescate durante el fin de semana en un prinicipio rechazaron la oferta alegando la "inseguridad" que suponía recorrer 700 millas (1.126 kilómetros) hasta Valencia con el barco "abarrotado".

Además, MSF expresó su "preocupación" por la seguridad de los migrantes rescatados que están a bordo del Aquarius, entre ellos "enfermos, heridos, mujeres embarazadas y menores".

El subdirector general de Emergencias de la Generalitat Valenciana Jorge Suárez durante la rueda de prensa en la que ha informado que un dispositivo de más de 2.300 personas será el encargado de ofrecer una primera atención fundamentalmente sanitar

Pero tras la negativa de Italia y Malta procedieron al plan B. Alessandro Porro, cooperante de SOS Méditerranèe una de las ONG al mando de la operación, explica que el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (MRCC, en sus siglas en inglés) de Roma les ofreció repartir a estas 600 personas en dos barcos.

Algo que implica - según ha alertado la Organización de Médicos sin Fronteras- que las personas ya exhaustas deberán soportar otros cuatro días de navegación en difíciles condiciones y con previsiones del tiempo en empeoramiento, motivo por el cual considera que la opción mejor es de desembarcar a las personas en el puerto más cercano, en Malta o Italia, y trasladarlas sucesivamente con otros medios a España o a otros países para recibir ulterior asistencia humanitaria y legal. Lo mismo que para la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, quienes se ofrecieron a lo largo de este lunes 11 junio de 2018 para acoger en sus respectivas ciudades a los 629 infortunados.

Organizaciones internacionales aplaudieron la oferta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de recibir al Aquarius.

El Aquarius navega ya hacia Valencia junto a otras dos embarcaciones