Lunes, 10 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » El Papa Francisco acepta la renuncia de tres obispos en Chile

El Papa Francisco acepta la renuncia de tres obispos en Chile

13 Junio 2018

Las actividades se iniciaron con una audiencia con el rector del plantel, Ignacio Sánchez, para posteriormente continuar con un seminario para formación de canonistas de curias diocesanas del país.

La diócesis de Osorno estaba liderada por el obispo Juan Barros, cuya renuncia fue aceptada ayer por el papa.

El 18 de mayo, los 34 obispos de la Iglesia católica en Chile ofrecieron su renuncia al Papa después de sostener varias reuniones con él en el Vaticano.

Luego de conocerse la noticia, Barros difundió una carta donde expresó su gratitud al papa Francisco por su "viva y paternal preocupación para el bien de todos".

El arzobispo de Malta, Charles Scicluna. Debieron pasar tres años antes que Francisco descubriese que había sido engañado y que Barros sí estaba relacionado con los abusos, como señalaban diversas fuentes.

"Empieza un nuevo día para la Iglesia chilena, no puedo estar más emocionado y feliz", señaló el periodista Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de los abusos sexuales contra menores cometidos por el sacerdote Fernando Karadima, suspendido de por vida de sus funciones en 2011.

Después de su ajetreada venida a Chile -que tuvo a Barros como principal protagonista- y las investigaciones que encargó para conocer los casos de abuso sexual al interior de la Iglesia chilena, Bergoglio finalmente aceptó al dimisión del obispo de Osorno, junto a Cristián Caro y Gonzalo Duarte, quienes mantenían el mismo puesto en Puerto Montt y Valparaíso.

Víctimas de algunos de los casos más emblemáticos de abusos por parte de miembros del clero aplaudieron la decisión de Francisco y estimaron que la Iglesia Católica comienza en Chile una nueva etapa.

Desde el automóvil que fue a buscarlos al aeropuerto, Bertoemu declaró que "hemos venido a pedir perdón en su nombre".

Por su parte el obispo auxiliar de Santiago, monseñor Jorge Concha Cayuqueo, tras ser nombrado por el Papa administrador apostólico en la diócesis de Osorno, envió un mensaje en que hizo un llamado “a todos, sin excepción, a católicos y a los no católicos; a todos los amigos y amigas de Osorno; y muy particularmente a los católicos, a poner cada uno lo mejor de sí para colaborar y empeñarnos en construir vínculos de comunión, de unidad, de amistad.

El sacerdote de la Congregación para la Doctrina de la Fe añadió que van a "escuchar a las víctimas" y prefirió no adelantar si el papa aceptará nuevas renuncias en la jerarquía de la Iglesia chilena, después de que este lunes diera luz verde a la salida de tres obispos.

Después, el papa pidió una investigación y tras leerla finalmente reconoció que había cometido "errores graves" en su evaluación.

También mostró su aprobación a la medida el vocero de la asociación de Laicos de Osorno, Juan Carlos Claret, quien dijo a Radio Cooperativa local que "ahora se reconoce que estos tontos y zurdos no éramos enemigos de la Iglesia".

El Papa Francisco acepta la renuncia de tres obispos en Chile