Martes, 23 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Inflación diaria en Venezuela es de un 2.4 por ciento

Inflación diaria en Venezuela es de un 2.4 por ciento

13 Junio 2018

La inflación de mayo escaló a 110,1% para una variación acumulada de precios en lo que va de año de 1.995,2%, anunció este lunes el diputado de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Rafael Guzmán, quien precisó que en 12 meses la escalada inflacionaria fue de 24.571%. Eso es lo que estamos viviendo. "Estamos pagando el impuesto más perverso de todos que no se retribuye en servicios públicos", señaló.

"Cuando en abril veíamos que se necesitaban 100 salarios mínimos para cubrir la cesta básica, ahora son 200 salarios", manifestó.

El Banco Central de Chile, país con una de las principales economías de la región, informó en marzo que calcula que la inflación en el país austral en 2018 sea de 2,3 %.

Agregó que la crisis de los precios ha sobrepasado al gobierno, que se ha negado a aplicar un plan antiinflacionario.

Se recuerda que la más alta inflación que se registró durante el año 2008, cuando superó el 103%; sin embargo el proceso fue controlado progresivamente y el impacto no fue tan dramático, como viene aconteciendo actualmente con el total deterioro del poder adquisitivo del salario de los trabajadores.

El Parlamento venezolano, de amplia mayoría opositora, cifró ayer la inflación diaria en el país en 2.4%, la mensual de mayo en 110.1% y la acumulada en lo que va de año hasta el mismo mes en 1,995.2%.

"El resto tiene que ver con el ataque del gobierno a la producción nacional". "En un país que se producía el 80 % de lo que comemos, hoy escasamente se llega al 25 %, y ese 25 % es atacado y amenazado por el Gobierno", añadió.

"La Comisión de Finanzas advirtió en 2016 la urgencia de un cambio de rumbo, de políticas". "Es imperativo levantar el control de cambio, ordenar la política fiscal, que se le devuelva la autonomía la Banco Central, que se refinancie la deuda", enumeró.

Inflación diaria en Venezuela es de un 2.4 por ciento