Lunes, 17 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Macedonia tendrá nuevo nombre tras acuerdo con Grecia

Macedonia tendrá nuevo nombre tras acuerdo con Grecia

13 Junio 2018

Grecia se opone a la admisión de la ex república yugoslava debido a que reclama como suyo ese nombre por motivos históricos (Macedonia fue un pueblo helénico donde reinaron Alejandro Magno y Filipo), y porque así se llama una de sus provincias.

El primer ministro macedonio señaló que el acuerdo entrará en vigor si los dos Parlamentos lo ratifican y los ciudadanos de su país lo aprueban en un referéndum, que tiene previsto convocar en otoño y que podría vincular a elecciones anticipadas. El idioma será el macedonio, pero con la observación de que se trata de una lengua de los eslavos del sur.

Los gobiernos de Atenas y Skopie llegaron a un acuerdo el martes en su diferendo sobre el nombre de la exrepública yugoslava de Macedonia por el cual será rebautizada "República de Macedonia del Norte", anunciaron el primer ministro macedonio y una fuente gubernamental griega. Ninguno de los dos líderes lo tendrá fácil para hacer digerir al segmento más nacionalista de su población, muy ruidoso a un lado y otro de la frontera, la denominación oficial si finalmente incluye el término "Macedonia", considerado un casus belli por los nacionalistas griegos por la presunta reivindicación territorial que supone sobre la Macedonia griega, al norte del país y cuna del héroe nacional Alejandro el Grande.

Su homólogo griego, Alexis Tsipras, también celebró el acuerdo.

Este acuerdo debe desembocar en una revisión de la Constitución de Macedonia recogiendo los cambios convenidos para que Grecia levante por fin sus reservas a su entrada en la Unión Europea y la Alianza Atlántica.

En la ONU el país era conocido como la Antigua República Yugoslava de Macedonia (FYROM), que según ambas partes ahora será República de Macedonia del Norte.

"Sinceras felicitaciones a los primeros ministros (Tsipras y Zaev)". Asimismo, aseguró que el cambio "ayudará a consolidar la paz y la estabilidad a lo largo de todos los Balcanes Occidentales".

Macedonia tendrá nuevo nombre tras acuerdo con Grecia