Viernes, 22 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Merkel llama a fortalecer Europa ante crisis con EU

Merkel llama a fortalecer Europa ante crisis con EU

13 Junio 2018

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Ángela Merkel, acusaron al mandatario estadounidense, Donald Trump, de "destruir la confianza" y actuar bajo "ataques de ira" al retirar su apoyo al comunicado final de la cumbre del G7 y criticar a Canadá por su política comercial. "Habíamos estado hablando seriamente de temas claves, habíamos llegado a un acuerdo y luego la forma como el presidente retiró su apoyo, a través de un tuit, fue como una ducha fría e incluso deprimente".

La canciller alemana, Angela Merkel, llamó a fortalecer la Unión Europea (UE) ante la crisis en las relaciones con Estados Unidos, que se hizo evidente en la cumbre del Grupo de los 7 (G7) el fin de semana.

Interrogada acerca de si se podía imaginar la idea de abolición completa de los aranceles propuesta en determinado momento con Trump, Merkel dijo que en un caso ideal se podía llegar a ello pero advirtió que también hay que tener el cuenta el tema de las subvenciones.

Con respecto a un posible regreso de Rusia al G7, Merkel dijo que se lo podía imaginar para un futuro pero que para ellos tenían que darse las condiciones.

Con anterioridad el portavoz del gobierno germano, Steffen Seibert, aseguraba que su país apoya los 28 puntos de la declaración final de la cita que estuvo matizada por un clima tenso entre Washington y el resto de los integrantes del grupo (Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá, Italia y Japón).

"Basándome en las declaraciones falsas de Justin durante su rueda de prensa y en el hecho de que Canadá está aplicando aranceles enormes a los granjeros, trabajadores y empresas estadounidenses, he dado instrucciones a nuestros representantes para que no suscriban el comunicado" anunció Trump de forma sorpresiva después de retirarse de la cumbre diplomática.

La foto ha generado una discusión acerca de cual de los dos tiene una posición dominante, mientras que hay consenso en la distancia que refleja la imagen entre los dos políticos.

Para el entorno del presidente estadounidense, la imagen de Trump impasible, con los brazos cruzados, demuestra su firmeza. "Seamos serios y dignos de nuestros pueblos", declararon a Efe fuentes del Elíseo.

Merkel llama a fortalecer Europa ante crisis con EU