Viernes, 22 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Tasa de suicidios supera ya a los homicidios en Estados Unidos

Tasa de suicidios supera ya a los homicidios en Estados Unidos

13 Junio 2018

"Desafortunadamente, la información nos muestra que el problema se pone cada vez peor y el suicidio es una de las tres causas de muerte que van en aumento".

Según los estados, el aumento en la tasa de suicidios en el último período estudiado (2014-2016) va de 6,9 por cada 100 000 personas por año en Washington, la capital federal, a 29,2 en Montana, un estado rural del noroeste.

Más de la mitad de quienes murieron por suicidio no tenían diagnósticos de algún problema de salud mental, señaló Anne Schuchat, subdirectora principal del CDC.

Un total de 25 estados experimentaron un incremento en los suicidios de más del 30%, según el informe del Gobierno.

Los expertos del The Poynter Institute y otras organizaciones que especializadas en la prevención de suicidios aprovechan para pedir que la cobertura mediática de los suicidios de personas famosas se haga de una manera responsable, para evitar agravar el problema.

Entre quienes no tenían un diagnóstico de ninguna enfermedad mental conocido, los suicidios que se realizaron con arma de fuego alcanzaron un 55.3 %; por estrangulación o ahorcamiento un 26.9 %, y por envenenamiento un 10.4 %.

"El debate sobre armas de fuego en EE.UU.se ha centrado en los horribles tiroteos en las escuelas, y queremos evitarlos; pero la gran mayoría de las muertes por armas de fuego son suicidios", dice la presidenta de la Asociación Estadounidense del Suicidio, Julie Cerel. En todos los estados, salvo Nevada, se registraron aumentos en el índice de suicidios. Analizando a fondo, los investigadores encontraron que múltiples circunstancias -incluida la pérdida de (o problemas en) una relación- tendían con más probabilidad a desencadenar el suicidio entre aquellos que no padecían enfermedades mentales. "Podrían ser muchos, pero sabemos que los factores económicos pueden incrementar el riesgo de suicidio y que el acceso limitado a servicios sociales y de atención también incrementarían el peligro", agregó.

El especialista añadió que la depresión es la enfermedad con mayor comorbilidad con el suicidio, después se encuentra la ansiedad, el abuso de sustancias e incluso la esquizofrenia. "Eso se ha ido igualando, no porque los hombres estén cometiendo menos suicidio, sino porque las mujeres lo están haciendo más".

El doctor Sandro Galea, decano y profesor Robert A. Knox de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston, indicó que el Sistema Nacional de Estadísticas Vitales es el "mejor sistema que tenemos para mantener registros en el país".

"Hay informes previos recientes que han demostrado que el suicidio es uno de los principales contribuyentes a una disminución en la esperanza de vida en este país, lo que lo hace aún más alarmante", dijo.

Si deseas saber cómo ayudar a alguien en crisis, puedes llamar al mismo número.

"El suicidio es algo que le puede pasar a cualquier persona y creemos que debemos estar siempre atentos a nuestros familiares y amigos para identificar oportunidades de prevención", aseveró Schuchat. "Comenzar una conversación, ayudar a mantenerlos seguros, ayudarlos a conectarse y luego darles seguimiento", dijo.

Tasa de suicidios supera ya a los homicidios en Estados Unidos