Martes, 23 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump dice tener "buena relación" con Kim — ÚLTIMA HORA

Trump dice tener "buena relación" con Kim — ÚLTIMA HORA

13 Junio 2018

Básicamente, según este documento, "el presidente Trump se compromete a ofrecer garantías de seguridad a la DPRK (siglas en inglés de República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte), y el presidente Kim Jong-un reafirmó su firme e inquebrantable compromiso para la desnuclearización de la península de Corea".

El presidente de Estados Unidos dijo que Kim y otros miembros de alto rango de la delegación de Corea del Norte se ubicaron alrededor de un iPad para mirar el video, que parecía más inclinado a la exageración de Hollywood que al cauto lenguaje de la diplomacia.

Kim Jong Un y el presidente Donald Trump estuvieron reunidos de manera privada durante unos 45 minutos durante la cumbre en Singapur. "Las sanciones se levantarán cuando estemos seguros de que las armas nucleares ya no son efectivas", señaló el presidente estadounidense.

"Hoy hemos mantenido una reunión histórica, y estamos listos para dejar atrás el pasado".

"Hoy mantuvimos una reunión histórica y decidimos pasar página", dijo dando las gracias al presidente estadounidense por haber permitido el encuentro.

"Mientras negociamos un acuerdo global, muy completo, creo que no es apropiado realizar maniobras militares", afirmó Trump durante una rueda de prensa en Singapur y recalcó que lo anterior le permitirá "ahorrar mucho dinero". Preguntado por si invitaría a Kim a la Casa Blanca, el mandatario respondió: "Absolutamente, lo haré".

La firma de este acuerdo, cuyo contenido se desconoce por el momento, pone punto final a una jornada histórica que había empezado a las nueve de la mañana con un histórico apretón de manos entre Trump y Kim en el hotel Capella, en la isla Sentosa.

"Me siento realmente bien".

"No ha sido fácil llegar hasta aquí".

Ambos mandatarios se dirigieron hacia un salón donde se reúnen a solas. Y llevó al líder del régimen norcoreano a ver su limusina blindada, un Cadillac de nueve toneladas a prueba de balas y bombas.

Kim comentó al inicio de las conversaciones que agradecía poder estar ahí para "hablar de temas importantes" y prometió que colaborará con Trump, quien aseguró: "Vamos a trabajar para resolver los problemas juntos".

El avance logrado en la cumbre marca el comienzo de un proceso diplomático que podría traer un cambio duradero en la seguridad del noreste de Asia, algo similar a lo que ocurrió con la visita del expresidente estadounidense Richard Nixon a China en 1972, que catalizó la transformación del gigante asiático.

En los flancos de la mesa se situaron Ri Yong-ho, actual canciller norcoreano, y Ri Su-yong, excanciller y otra figura considerada muy cercana al mariscal norcoreano.

Trump dice tener