Martes, 23 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump ve ‘nuevo futuro’ para Corea del Norte

Trump ve ‘nuevo futuro’ para Corea del Norte

13 Junio 2018

El ex jugador de la NBA Dennis Rodman no pudo reprimir las lágrimas en una entrevista en directo en la que explicaba cuál había sido su labor de mediación entre Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Kim Jong Un, mandatario de Corea del Norte.

Tras participar de una reunión con sus delegados, ambos líderes firmaron una declaración en la que se comprometieron a desarrollar nuevas relaciones para "la promoción de la paz, la prosperidad y la seguridad".

Por lo demás, tanto la agencia estatal y como el diario Rodong, el principal rotativo norcoreano pro régimen, celebraron los resultados de la cumbre de Singapur, en lo que supone la primera versión de los medios de propaganda del hermético régimen sobre el resultado del histórico encuentro. "Este documento vago e idealista aporta poco para resolver el complejo asunto del desarme de Corea del Norte. No establece un calendario ni aclara en qué consisten las garantías de seguridad ofrecidas", comentó a Efe el analista David Kim, que trabajó en el departamento de Estado durante la Administración de Barack Obama.

Después del apretón de manos y los flashes de fotos, ambos mandatarios firmaron durante la madrugada un acuerdo "muy amplio" por el que Kim señaló que "el mundo verá un cambio muy grande".

"Estamos empezando este proceso muy rápido".

El documento no menciona las sanciones internacionales que afectaron a la economía de Corea del Norte por continuar su programa de armas nucleares.

Y consultado sobre si invitaría al líder norcoreano a la Casa Blanca, respondió: "Absolutamente, lo haré".

Rusia tiene una visión positiva del acuerdo entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, pero "el diablo está en los detalles", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Moscú, según reportó el martes la agencia de noticias TASS. Las acciones de ambos países, particularmente de Corea del Norte, hacia la desnuclearización determinarán el rumbo. "Para Estados Unidos y la comunidad internacional es un punto de partida positivo para negociaciones que serán largas y difíciles", agregó Kovrig.

En el texto, Kim manifiesta su "firme e inquebrantable compromiso" con la completa desnuclearización de la península coreana.

Por su lado, el presidente surcoreano Moon Jae-in calificó el acuerdo de Singapur de "acontecimiento histórico que puso fin a la Guerra Fría". China, principal aliado de Corea del Norte, aplaudió el comienzo de una "nueva historia" e hizo un nuevo llamamiento a la "desnuclearización total" de su vecino.

Trump ve ‘nuevo futuro’ para Corea del Norte