Sábado, 18 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » 13 disidentes de Farc mueren en Arauca tras bombardeo

13 disidentes de Farc mueren en Arauca tras bombardeo

14 Junio 2018

Las autoridades colombianas cifraron en 16 el número de disidentes de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) muertos durante combates con las fuerzas militares de ese país registrados en el departamento de Arauca, en el este del país.

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Las Fuerzas Armadas de Colombia dieron por desmantelado el grupo de alias "Burro". "No bajaremos la guardia frente a estos criminales", manifestó en Twitter.

El grupo atacado está al mando de Alex Rendón, conocido como "Burro", quien podría estar entre los fallecidos, aseguró en tanto el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, a periodistas. Además, que como parte de la ofensiva fue hallado "material de inteligencia de gran importancia" y se incautaron numerosos fusiles, munición y explosivos.

De acuerdo con el Ejército, estas estructuras serían las responsables de varias acciones terroristas, entre ellas, un atentado al hospital de Saravena, hostigamientos a la Policía del municipio de Fortul, planes pistola contra la población civil y la Fuerza Pública, así como atentados en contra la infraestructura petrolera en el sector.

Este es el mayor bombardeo realizado por las autoridades colombianas contra los rebeldes que se apartaron del pacto de paz firmado en 2016.

El gobierno de Juan Manuel Santos autorizó a finales de 2017 los bombardeos contra las disidencias.

Según el Ejército, estas estructuras tendrían nexos y coordinaban, con jefes del frente Domingo Laín Saénz del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el control de las rutas del narcotráfico en Arauca, Boyacá y Casanare.

Sin un mando unificado, los disidentes cuentan con unos 1.200 combatientes y operan en apartados puntos de Colombia donde controlan el narcotráfico o la minería ilegal.

13 disidentes de Farc mueren en Arauca tras bombardeo