Domingo, 21 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Aborto legal: las frases destacadas de los diputados en el debate

Aborto legal: las frases destacadas de los diputados en el debate

14 Junio 2018

La sesión legislativa viene precedida por la ocupación de una docena de colegios públicos de Buenos Aires por parte de estudiantes que reclaman la legalización del aborto y denuncias de diputados de haber sido víctimas de fuertes presiones en sus teléfonos, en las redes sociales e incluso en sus despachos por defender sus respectivos puntos de vista. El relevamiento actualizado de aquellos que definieron su voto siguió arrojando una leve ventaja para el rechazo del proyecto: 121 en contra, 118 a favor, y 16 indecisos.

Su compañera de interbloque Brenda Austin (UCR) sostuvo a su turno que "la evidencia muestra que la criminalización fracasó, no evita que las mujeres aborten, por el contrario, agrava el problema" y remarcó el ejemplo de que "países más desarrollados que han logrado bajar las tasas de abortos".

"Hoy, y como resultado de una lucha enorme y creciente, la cuestión del aborto legal ha llegado al Congreso", añadieron.

Entre los diputados que hicieron públicas sus posturas se encuentran la macrista Anabella Hers Cabral; los massistas Fernando Ascencio y Mirta Tundis; el kirchnerista Fernando Espinoza y los radicales Atilio Benedetti, Aída Ayala y Daniel Kronenberger, que se expresaron a favor de la legalización.

Mientras los diputados exponían detalles de los dos dictámenes que llegarán al recinto (habrá uno de minoría, de rechazo del proyecto), los cabecillas de uno y otro sector quemaban sus últimos cartuchos en gestiones febriles para inclinar la balanza de la votación definitiva. "No se trata de salvar las dos vidas, se trata de salvar miles de vidas". Hay que separar por un momento las creencias religiosas. "Si nos equivocamos con esta ley, el daño va a ser irreparable". "Más temprano que tarde tendremos aborto legal en Argentina". Para esto se habían ubicado en las escalinatas de la Catedral Basílica y por ello tuvieron algún desencuentro con otros militantes que se oponen al aborto.

Verde por un lado, celeste por el otro.

Enterados de la situación, militantes contra el aborto se concentraron también en la plaza y comenzaron a rezar, pero los desencuentros no se agravaron.

A lo largo de las últimas semanas, se han producido varias manifestaciones a favor y en contra de la despenalización del aborto.

Diputados interviene como Cámara de origen.

La Plaza del Congreso amaneció completamente vallada, por la iniciativa del Gobierno de la Ciudad de separar las dos movilizaciones.

El verde que identifica a la campaña a favor de la interrupción voluntaria del embarazo estuvo presente en cada uno de los asistentes, que llevaron pañuelos, los rostros pintados y eligieron vestirse con cada prenda de ese color que hubiera en sus placares.

"La única muerte que queremos es la del patriarcado" y "Ni madre por deber, ni muerta por abortar", fueron algunas de las frases que se plasmaron en carteles y pancartas. Por su parte, Unidad Provida comunicó por medio de su web que la cita será a las 18 en las puertas del Parlamento. Los autodenominados Pro Vida se trasladarán a la Catedral a rezar mientras que los militantes a favor del aborto se quedarán en la plaza, donde hasta la noche realizarán intervenciones artísticas.

Aborto legal: las frases destacadas de los diputados en el debate