Lunes, 18 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Ahora los aludes complican a una Guatemala devastada

Ahora los aludes complican a una Guatemala devastada

14 Junio 2018

La coordinadora difundió una nueva imagen del Volcán de Fuego, por cuya erupción se contabilizan 110 muertes, unas 200 personas desaparecidas y casi dos millones de afectados.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología recomienda en un boletín especial mantenerse alerta ante posibles lahares.

Un registro precensal del Instituto Nacional de Estadística (INE) detalla que en la comunidad El Rodeo hay 1 mil 535 personas (745 hombres y 790 mujeres) y en la comunidad San Miguel Los Lotes hay 810 personas (386 hombres y 424 mujeres), para hacer un total de 2 mil 345 personas.

La mayoría de las víctimas vivía en poblados próximos a las faldas del cono, situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, al sur y suroeste de la capital, declarados desde ese día en estado de calamidad pública debido a la magnitud del desastre, refiere Prensa Latina. El Pacaya, ubicado en el municipio de San Vicente Pacaya, del departamento sureño de Escuintla, lanzó ceniza a una altura de 3.500 metros sobre el nivel del mar. En tanto, frente a la actividad volcánica que no cesa, el Gobierno se esfuerza por emprender un plan de "recuperación" y dar atención a los 3.557 sobrevivientes que permanecen alojados en albergues. "Debido a la última erupción, descienden calientes y se siente el olor a azufre y emanan vapor por su alta temperatura". La lluvia y la amenaza de nuevos deslizamientos también detienen la búsqueda de cadáveres en la zona de la catástrofe, que se mantiene pese al paso de los días.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció a su vez que ya inició la entrega de ayuda humanitaria a los afectados por la erupción.

Ahora los aludes complican a una Guatemala devastada