Viernes, 19 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Daniel Ortega da respuesta y el diálogo se reanuda

Daniel Ortega da respuesta y el diálogo se reanuda

14 Junio 2018

El gobierno de Daniel Ortega propuso al gobierno de Estados Unidos adelantar las elecciones (locales, regionales, legislativas y presidenciales), para de esta forma terminar con la crisis y protestas que han dejado 148 muertos hasta el momento.

La embajada de EE.UU. reveló en un comunicado que Ortega y otros participantes en el diálogo tuvieron un encuentro con Caleb McCarry, representante del senador republicano Bob Corker, enviado a Managua el sábado para "abordar la severa crisis democrática" en este país.

Fuerzas del orden y grupos de choque arremetieron en los últimos días contra los bloqueos, levantados para presionar al Gobierno a dialogar.

La Conferencia Episcopal, que funge desde mayo como mediadora del diálogo, había suspendido las negociaciones debido a la negativa del gobierno de cesar la represión contra los manifestantes, que dejan 152 muertos y más de 1.300 heridos, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

El 18 de abril estalló en este país, otrora elogiado por su seguridad y prosperidad, una ola de violencia en medio de protestas contra reformas del gobierno al seguro social, más tarde derogadas, pero que no detuvieron las manifestaciones, a las cuales se sumaron otras demandas políticas. Movimientos similares se desarrollan en todo el país.

La operación contra los bloqueos comenzó la madrugada del lunes en la capital, donde pobladores colocaron barricadas de adoquines, para protegerse de paramilitares que se desplazan en camionetas para disparar por las noches a todo lo que se mueve.

"¡No disparen, aquí hay niños!", "quieren quitar las barricadas a punta de balas", denunciaron en un video pobladores del barrio María Auxiliadora, uno de los siete lugares de la capital con presencia de antimotines. "Que se rinda tu madre", escribió Carrión Cruz, ahora disidente del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, en Twitter.

En tanto la compañía panameña Copa por las mismas causas, aunque no suspendió sus vuelos, ofreció a los pasajeros con boletos no utilizados facilidades para pedir el reembolso o cambiar la fecha de viaje sin penalidad. Nicaragua sobrevive hoy entre la rebelión de las calles y la represión gubernamental, que regresó al país centroamericano escenas olvidadas de su pasado, con escuadrones de la muerte que disparan sin contemplaciones y con barricadas levantadas por sus cuatro costados. Y dos más murieron en el Caribe norte. Asimismo, en dichas redes también se afirma que 'los que llaman al paro son los burgueses que tienen los bolsillos llenos, sin importarles que la gente que a diario sale a buscar el pan cada día somos los que sufrimos.' La denominada Alianza Cívica convocó a un paro nacional de 24 horas para este jueves, lo cual suscitó el rechazo de gran parte de la población.

Daniel Ortega da respuesta y el diálogo se reanuda