Viernes, 17 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Diputados argentinos debaten proyecto sobre el aborto legal y seguro

Diputados argentinos debaten proyecto sobre el aborto legal y seguro

14 Junio 2018

"Vamos a intentar que el proyecto salga positivo sin la intervención de nuestro presidente de Cámara", dijo Sergio Wisky, que votará a favor.

Hoy, el Grupo de Trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer de la ONU envió a la Cancillería una carta para felicitar a la legislatura porestar tratando la despenalización del aborto.

En la otra acera, la vicepresidenta Gabriela Michetti afirmó: "Tenemos mujeres que mueren por abortos mal practicados, es un tema de salud pública que existe". Con este tipo de argumentos están debatiendo una promulgación de ley?

Si la votación resulta empatada será decidida por el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Emilio Monzó, que sobre su escritorio colocó un crucifijo de la Iglesia católica, institución que se opone a la legalización del aborto.

"Se tuvo la posibilidad de un debate respetuoso".

"La única solución que proponen para las desigualdades e injusticias que describen es el aborto, con un claro mensaje para quienes se enfrenten a su propuesta: 'Si no aceptás el aborto, aceptás la muerte de las mujeres que se encuentran en estado de vulnerabilidad'".

En la jornada del martes, en el plenario de las comisiones de Legislación Penal, Legislación General, Salud y Familia, se impuso el proyecto que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación por sobre el dictamen de rechazo que impulsan sus detractores.

Hasta ahora en Argentina el aborto está permitido únicamente en caso de violación o de riesgo para la vida de la mujer.

En las primeras horas de la tarde, mientras el histórico debate transcurría en el recinto, la avenida Rivadavia ya estaba colmada de asistentes, al igual que Callao, donde se montó un escenario a la altura de Juan Domingo Perón y la marea de gente continuaba hasta Corrientes.

Muchas de las diputadas en favor de la despenalización del aborto tienen el pañuelo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y además camisas, sacos y chalinas de ese color.

Grupos a favor del aborto se reunen en las afueras del Congreso argentino.

El debate de la legalización del aborto atravesó a la sociedad, que expresó sus opiniones en masivas marchas callejeras en todo el país.

Según una encuesta realizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), más del 60 por ciento de los argentinos apoya una ley que legalice el aborto.

La diputada macrista aseguró que "la cifra de 500 mil abortos está sobreestimada y faltan datos serios y confiables sobre la cantidad de abortos que se realizan en Argentina, de modo que no puede esgrimirse dicha cifra como principal motivación para una decisión en la que están en juego valores tan decisivos".

Diputados argentinos debaten proyecto sobre el aborto legal y seguro