Lunes, 18 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » El ministro de Educación Alejandro Finocchiaro fue abucheado en Córdoba

El ministro de Educación Alejandro Finocchiaro fue abucheado en Córdoba

14 Junio 2018

Sin dudas que ésta no es una semana más para las universidades argentinas.

- En vísperas del inicio de la III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES 2018), autoridades de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNDTF) participaron del Encuentro Latinoamericano contra el Neoliberalismo y en defensa de la Universidad Democrática y Popular, en el marco de la conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria. El ministro de educación de la Nación inauguraba la cumbre.

La Universidad de Córdoba fue elegida al cumplirse 100 años de la Reforma Universitaria de 1918 que se originó allí y cambió el rumbo de la educación superior en Latinoamérica.

El evento, que se lleva a cabo en la provincia de Córdoba, es una reunión de dimensión regional organizada de manera conjunta entre el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de la UNESCO, la Universidad Nacional de Córdoba, el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina (SPU).

Asimismo, el maestro Celso Garrido Noguera, Profesor Distinguido UAM adscrito al Departamento de Economía de la Unidad Azcapotzalco, expondrá un panorama de la situación de la ciencia, la tecnología y la innovación en América Latina y el Caribe desde 2008, donde revisará los indicadores más relevantes sobre el tema, con lo que intentará demostrar que en la pasada década hubo avances.

En este sentido, el rector detalló que "vamos a participar de los foros y las mesas de debate de los días que dura esta conferencia, que es preparatoria para tomar definiciones para la Conferencia Mundial de Educación Superior, que se realizará el año que viene".

Por último, los participantes discutirán acerca del papel estratégico de la Educación Superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe. Entre aplausos, el coordinador general de la CRES 2018 señaló que cuando muchos quieren convencernos que la educación superior es nada más que un bien transable debemos reafirmar nuestro compromiso como un derecho universal, un bien social público y una responsabilidad de los Estados.

"El pensamiento reformista que imaginó a la universidad como un espacio de articuación de saberes académicos", afirmaba Finocchiaro cuando comenzó a ser abucheado por los estudiantes y docentes que acudieron a Córdoba.

El ministro de Educación Alejandro Finocchiaro fue abucheado en Córdoba