Miércoles, 17 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Funcionarios se reúnen en Singapur para preparar cumbre entre Trump y Kim

Funcionarios se reúnen en Singapur para preparar cumbre entre Trump y Kim

14 Junio 2018

El papa Francisco deseó que la cumbre que reunirá al líder norcoreano, Kim Jong-un, y al presidente estadounidense, Donald Trump, en Singapur el próximo martes contribuya a la paz en la península coreana y en todo el mundo. Francisco después invitó a los fieles a rezar "a la Virgen, reina de Corea, para que acompañe estos coloquios".

La cumbre entre Kim y Trump, la primera un líder norcoreano y un estadounidense en activo, se produce tras un vertiginoso esfuerzo diplomático que incluyó dos reuniones entre Kim y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y dos viajes del mandatario norcoreano a China para sendos encuentros con su presidente, Xi Jinping. Kim Jong-un se encontraba entonces dando un paseo por los Jardines de la Bahía, el parque más famoso del país.

Igualmente sostuvo que es muy difícil precisar cuánto tiempo podría tardar desmantelar el armamento nuclear de Corea del Norte, teniendo en cuenta que se trata de un proceso muy complicado y sensible.

Confusión puede ser la palabra que resume lo que quedó después de la cumbre entre el Presidente de los Estados Unidos y el de Corea del Norte en Singapur.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur ha expresado que espera que la cumbre celebrada este martes entre Corea del Norte y Estados Unidos se convierta en "un hito histórico para la desnuclearización completa y el asentamiento de la paz permanente en la península coreana".

Indicó que "en el caso de Norcorea en muchas ocasiones han prometido cosas que no han cumplido y son maestros en negociar para que les den a su país plata, alimentos o petróleo antes de que cumplan lo que prometieron", indicó el experto, quien manejó el Centro de Operaciones del Pentágono.

El líder norcoreano, cuya visita ha estado rodeada de un enorme secretismo, se trasladó desde su hotel Saint Regis del centro de Singapur hasta la oficina del primer ministro en un convoy de una veintena de vehículos que fue seguido por las cámaras de televisión.

"Hoy, el hecho de que los principales dirigentes de los dos países se sienten juntos para negociaciones de igual a igual tiene un significado importante y constituye el comienzo de una nueva historia", expresó.

Funcionarios se reúnen en Singapur para preparar cumbre entre Trump y Kim