Domingo, 21 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Gracias al Presidente Kim, nuestro día juntos fue histórico: Trump

Gracias al Presidente Kim, nuestro día juntos fue histórico: Trump

14 Junio 2018

"Kim Jong Un reiteró su compromiso firme e inquebrantable en favor de una desnuclearización completa de la península coreana", indica el documento.

El presidente dijo que él y Kim "se llevaron muy bien" desde "el comienzo" de la cumbre. El diario observó que, por ejemplo, el líder norcoreano era capaz de mirarle a la cara de Trump sin levantar la cabeza, y que para ello podía haber aumentado la altura de sus zapatos al emplear una suela alta o colocar dentro de ellos unas plantillas con alzas.

Trump y Kim mantuvieron una reunión sin precedentes en Singapur, tras la cual firmaron un documento conjunto.

Lo que parece indiscutible es que Kim Jong-un ha conseguido que Trump, que lo ha calificado hoy de "hombre listo" y "con gran personalidad", legitime su régimen y le garantice su permanencia a cambio de un impreciso compromiso sobre sus armas nucleares.

Un informe de la Agencia de Inteligencia de la Defensa de EE.UU.de 2017 da una estimación aproximada afirmando que Corea del Norte podría tener suficiente material como para manufacturar unas 60 bombas nucleares. (Ha sido) lo máximo. Tras el primer apretón de manos, Kim dijo: "Las viejas prácticas y los prejuicios nos perjudicaron, pero los vencimos a todos y hoy estamos aquí".

Los dos líderes mantuvieron también una reunión con algunos miembros de sus respectivas delegaciones, antes de reunirse para un almuerzo de trabajo.

El patriotismo de Kim pareció inspirar respeto en Trump, a quien le encanta exigir pleitesía al himno y la bandera estadounidense, y que destacó ante los periodistas que el norcoreano es un líder que "ama mucho a su país".

La declaración firmada el martes por Trump y Kim escaseó en detalles aparte de repetir la promesa de Corea del Norte de avanzar hacia la "desnuclearización completa" y la promesa de Trump de una garantía de seguridad. Reunirme con Kim Jong Un fue un experiencia interesante y muy positiva.

En los flancos de la mesa se situaron Ri Yong-ho, actual canciller norcoreano, y Ri Su-yong, ex canciller y otra figura considerada muy cercana al mariscal norcoreano ya que fue embajador en Suiza cuando Kim Jong-un estudió en su niñez en el país alpino.

"El Secretario [de Estado Mike] Pompeo y yo reafirmamos que la alianza entre Corea del Sur y EE.UU.es tan sólida como siempre, que las fuerzas estadounidenses en Corea han jugado y seguirán desempeñando un papel crucial para la disuasión, la paz y la estabilidad en la península de Corea", aseguró la diplomática.

La reunión, cuyo objetivo es tratar la posible desnuclearización de Pyongyang, es la primera entre mandatarios de ambos países tras casi 70 años de confrontación a raíz de la Guerra Corea (1950-1953), y 25 de negociaciones fallidas.

Trump tiene convocada una conferencia de prensa para las 16:00 hora local (08:00 GMT) en la isla de Sentosa.

Gracias al Presidente Kim, nuestro día juntos fue histórico: Trump