Martes, 21 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Grupo México invertirá USD 2.500 millones en mina de cobre en Perú

Grupo México invertirá USD 2.500 millones en mina de cobre en Perú

14 Junio 2018

Luego de sostener que Michiquillay es uno de los muchos proyectos mineros que su sector estima impulsar este año (por un monto global cercano a los 14,000 millones de dólares en inversiones esperadas) al 2021.

- La minera Southern Copper, del Grupo México, buscará reactivar la actividad minera en la norteña región peruana de Cajamarca, la de mayor pobreza del país, con la explotación de la mina de cobre Michiquillay, cuyo contrato de concesión fue suscrito hoy con el Ministerio de Energía y Minas de Perú.

"Ojalá eso se pueda lograr una vez que las comunidades y la región de Cajamarca aprueben socialmente el proyecto", agregó el ejecutivo tras la firma del contrato.

"La ejecución de este megaproyecto minero permitirá generar mayores ingresos y mejores oportunidades de desarrollo en las comunidades campesinas de Michiquillay y La Encañada, en la región Cajamarca y en el país", apuntó. Está constituido por un yacimiento de tipo pórfido de cobre, con contenido de minerales de cobre, oro, plata y molibdeno, y se estima que contiene recursos mineros que superan los mil millones de toneladas de mineral. La adjudicación a través de ProInversión dejó la rúbrica de Southern Perú para el proyecto minero, que comenzará a operar en 2022.

Cabe señalar que Michiquillay representa una inversión aproximada de 2 mil 500 millones de dólares y aportará 225 mil toneladas de cobre al año.

El 20 de febrero del año en curso, ProInversión adjudicó a Southern Perú el proyecto de Michiquillay, un yacimiento de clase mundial que había concitado el interés de empresas de primer nivel internacional. Ísmodes recordó que la inversión minera es "fundamental" para Perú, y anticipó que el Gobierno hará un seguimiento muy cercano a Michiquillay para garantizar su éxito.

Como consecuencia de este trabajo, en diciembre de 2017, las comunidades campesinas de Michiquillay y La Encañada se comprometieron, mediante actas, en fortalecer el desarrollo integral del proyecto, manteniendo un ambiente social adecuado que haga viable el desarrollo sostenible del proyecto.

Grupo México invertirá USD 2.500 millones en mina de cobre en Perú