Sábado, 18 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Italia y Malta se niegan a recibir barco con 629 migrantes

Italia y Malta se niegan a recibir barco con 629 migrantes

14 Junio 2018

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estudia acudir al Puerto de Valencia a recibir al barco Aquarius, que navega con más de 600 inmigrantes y refugiados "abandonados a su suerte", rescatados por MSF y SOS Mediterranée, y cuya entrada a Italia ha sido impedida por el nuevo ministro del Interior, Matteo Salvini. La vicepresidenta del Gobierno, Mónica Oltra, ha celebrado la "nueva sensibilidad" del gobierno Sánchez y ha confirmado que a la reunión asistirán también representantes del ayuntamiento y del a Autoridad Portuaria.

"He dado instrucciones para que España acoja al barco #Aquarius en el Puerto de Valencia".

"Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer un puerto seguro a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Internacional", aseguró el primer mandatario en una nota difundida por Presidencia.

El barco Aquarius, propiedad de la organización SOS Méditerranée, seguía esperando poder atracar en un puerto seguro tras la negativa de Malta e Italia, según denunció la ONG.

Borrell ha explicado que desde España se hará "lo posible" para que los inmigrantes lleguen sanos y salvos, aunque no tiene idea de en qué fecha, según ha manifestado. "Es un problema europeo", ha apostillado Muscat en su mensaje en redes sociales, publicado poco después del anuncio de La Moncloa.

El presidente ha señalado que el destino de este barco será el puerto de Valencia, previa coordinación con la Generalitat valenciana.

Puig ha subrayado que se trata de razones humanitarias y ha lamentado que el barco esté, en estos momentos, "abandonado" en el Mediterráneo de forma "profundamente injusta".

En la embarcación "la gente está preocupada porque no tiene información, quieren que les dejen cargar el teléfono móvil para hacer llamadas y avisar a su familia y estamos en medio del Mediterráneo", ha relatado Óscar Corral, que con su trabajo está poniendo rostro a los protagonistas de este drama.

La agencia de migraciones de la ONU, la Unión Europea, Alemania, otros gobiernos y grupos humanitarios pidieron a los dos países en el Mediterráneo hacer a un lado sus diferencias políticas y considerar con urgencia la difícil situación de los migrantes que fueron rescatados en el mar.

Aunque crece la preocupación por el estado de algunos migrantes, como las mujeres embarazadas y también "15 personas con quemaduras químicas serias en el cuerpo debido a la mezcla entre el agua del mar y el gasóleo durante la travesía".

Una comisión integradas por representantes de varias instituciones públicas y de entidades como Cruz Roja, Cáritas y Acnur coordinará la recepción y atención a los inmigrantes.

Italia y Malta se niegan a recibir barco con 629 migrantes