Martes, 21 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Líderes mundiales aplauden cumbre celebrada por Trump y Kim Jong-un

Líderes mundiales aplauden cumbre celebrada por Trump y Kim Jong-un

14 Junio 2018

El mandatario estadounidense aseguró que, en respuesta a esta iniciativa, pondrá fin a las maniobras militares en la región, aunque no retirará a las tropas estadounidenses en Corea del Sur ni levantará las sanciones contra el régimen norcoreano "mientras siga habiendo armas nucleares", de esta forma reseñó EFE.

Esto da a entender que Trump habría aceptado un modelo de desarme para Corea del Norte gradual y a cambio de incentivos acompasados, una opción de la que la Casa Blanca -que ha venido exigiendo una "desnuclearización completa, verificable e irreversible"- ha renegado por completo hasta el mismo día de la cumbre.

Mañana tendría previsto reunirse en la capital surcoreana con el presidente Moon Jae-in y con sus homólogos nipón, Taro Kono, y surcoreana, Kang Kyung-wha, en un intento de aclarar lo que Washington y Pyongyang han acordado realmente sobre el papel de cara a lograr la ansiada desnuclearización de la península. El presidente Obama dijo que Corea del Norte era nuestro problema más grande y peligroso. No más. En ese momento EEUU intensificaba una campaña para asfixiar económicamente a Corea del Norte e intentar llevar a Kim a la mesa de negociación. La reunión con Kim fue una experiencia interesante y muy positiva.

Por otra parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llegó el miércoles a la base aérea de Osan, en el sur de Seúl, para reunirse con los aliados de Washington tras la cumbre.

En todo caso, Pyongyang tiene motivos para sentirse confiado después de la cumbre, que le dio cierta legitimidad internacional a un país aislado y objeto de duras sanciones a consecuencia de su programa nuclear.

Rodman es un ferviente simpatizante de Trump y hace un año visitó Pyongyang en un momento de máxima tensión entre el régimen norcoreano y Washington; y le regaló a Kim una copia del libro que publicó en 1987 el ahora presidente estadounidense, llamado "The art of the deal" ("El arte del acuerdo").

Esa agencia agrega que la cumbre que se hizo en Singapur va a ayudar a lograr un giro radical en las relaciones entre ambos países que se han caracterizado por ser hostiles durante más de 70 años. El texto no incluyó un acuerdo para terminar con el estado técnico de guerra en el que están Estados Unidos y Corea del Norte desde principios de la década de 1950.

Los mandos militares del país norteamericano se vieron visiblemente sorprendidos por el anuncio.

Líderes mundiales aplauden cumbre celebrada por Trump y Kim Jong-un