Martes, 21 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Nuño de la Rosa: así es el nuevo presidente

Nuño de la Rosa: así es el nuevo presidente

14 Junio 2018

El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, a pocas horas de ser destituido por el Consejo de la compañía, ha anunciado que no acudirá a esta reunión extraordinaria y que la impugnará por considerarla ilegal.

Además, hay que destacar que Jesús Nuño de la Rosa será presidente ejecutivo de la compañía. Las hermanas Álvarez dieron uno de sus primeros golpes en la mesa nombrando a dos consejero delegados y quitándole el poder ejecutivo a su primo, que pasó a ser presidente. "Jesús Nuño de la Rosa cuenta con una amplia y dilatada experiencia en el mundo de la empresa y de las finanzas, lo que le permitirá encarar los nuevos desafíos del grupo". Nuño de la Rosa, que también es patrono de la Fundación Ramón Areces, ha destacado por su conocimiento del ámbito financiero, del sector hotelero y turístico.

Nuño de la Rosa, figura clave en la firma del acuerdo de financiación de deuda a principios de año por un importe máximo de 3.650 millones de euros, es uno de los posibles candidatos a tomar el timón de la compañía, ya que hasta este jueves están todas las posibilidades abiertas. También respaldaron la celebración de este consejo extraordinario Manuel Pizarro y el representante del jeque catarí, aunque ellos no han expresado el sentido de su voto sobre el cese de Gimeno.

Con el nombramiento de Nuño de la Rosa como presidente ejecutivo y el mantenimiento de Del Pozo como consejero delegado, dos personas que conocen muy bien el negocio, sigue avanzando en la profesionalización de su gestión, han añadido desde El Corte Inglés. Tenemos ante nosotros retos importantes y apasionantes para los que contamos con un gran equipo de profesionales.

Dimas Gimeno, por su parte, no ha acudido finalmente a la reunión del consejo de administración en la que se ha aprobado su cese, respaldado por la mayor parte de consejeros, y ha permanecido en su despacho de las oficinas del grupo en la calle Hermosilla, al no estar de acuerdo con la celebración del mismo, según han señalado fuentes cercanas al directivo.

El orden del día propuesto por Gimeno para el próximo 12 de julio contempla un plan de sucesión en la presidencia, de conformidad con las prácticas ordinarias de gobierno corporativo, la necesidad de adaptar la compañía a las normas de buen gobierno y la constitución de la preceptiva comisión de nombramientos y retribuciones.

El hasta este jueves presidente de El Corte Inglés constató en la reunión del pasado 30 de mayo la falta de apoyo del máximo órgano de gobierno a su continuidad en el cargo, teniendo en cuenta que siete de los diez consejeros ya anticiparon la orientación de su voto favorable a su destitución. Sustituye a Dimas Gimeno, que había perdido la confianza de la mayoría de miembros del consejo (y de los accionistas).

Nuño de la Rosa se convierte así en el primer presidente del grupo no vinculado a las familias fundadoras de El Corte Inglés, que en sus más de 75 años de historia ha estado presidido por César Rodríguez, Ramón Areces, Isidoro Álvarez y Dimas Gimeno, pasando la presidencia de tíos a sobrinos.

Nuño de la Rosa: así es el nuevo presidente