Lunes, 24 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Alemania prohíbe las huelgas de maestros

Alemania prohíbe las huelgas de maestros

18 Junio 2018

Contrario a lo que esperaban, la Corte Suprema falló en su contra, una decisión que generó polémica en la Unión Europea.

Según la ley de Alemania, no deben hacer huelga por su vínculo especial con el Estado como servidores de la comunidad.

El Tribunal Constitucional de la primera potencia europea, con sede en la ciudad de Karlsruhe, desestimó esta semana un recurso presentado por cuatro maestros de la escuela primaria que participaron en protestas y huelgas durante su horario de trabajo y que posteriormente recibieron una sanción disciplinaria.

El juez principal, Andreas Vosskuhle, argumentó que el derecho a la huelga de los funcionarios públicos crea un "efecto dominó" en el sector público que amenazaría con socavar "los principios fundamentales de la administración pública".

No obstante, la sentencia indica que los funcionarios públicos tienen derecho a asociarse para reclamar y promover mejoras de sus condiciones laborales y económicas. Pero en horario lectivo no pueden hacer huelga.

Los cuatro maestros, en las regiones de Renania del Norte-Westfalia, Schleswig-Holstein y Baja Sajonia, gozan de la condición de funcionarios públicos, a diferencia de otros compañeros contratados y que acudieron legítimamente a la llamada de su sindicato, la Unión de Educación y Ciencia (GEW).

El artículo 28 del mismo texto, de aplicación en Alemania, es aún más claro: "Los trabajadores y empresarios, o sus organizaciones respectivas, de conformidad con el Derecho comunitario y con las legislaciones y prácticas nacionales, tienen derecho a negociar y celebrar convenios colectivos, en los niveles adecuados, y a emprender, en caso de conflicto de intereses, acciones colectivas para la defensa de sus intereses, incluida la huelga".

Alemania prohíbe las huelgas de maestros