Viernes, 21 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Extradita México a EU al narco Shows Urquidi

Extradita México a EU al narco Shows Urquidi

18 Junio 2018

Arturo Shows Urquidi, ex elemento de la Policía Judicial de Chihuahua y presunto integrante del cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos.

También fue acusado de un cargo de conspiración para importar a Estados Unidos cinco kilogramos o más de cocaína y mil kilogramos o más de mariguana, un cargo de conspiración para cometer delitos de lavado de dinero y un cargo de conspiración para poseer armas de fuego en cumplimiento de los delitos de narcotráfico.

Un gran jurado federal en El Paso, acusó al criminal en abril de 2012 por crimen organizado y posesión de cinco kilogramos o más de cocaína y mil kilos o más de marihuana, con la intención de distribución.

Urquidi, de 47 años, será presentado hoy mismo para que preste declaración por primera vez ante el tribunal de El Paso que lo procesa, y permanecerá detenido hasta la fecha de su juicio, programado para noviembre próximo.

Shows Urquidi fue una de las dos docenas de presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, incluyendo a Joaquín Guzmán Loera alias El Chapo e Ismael Zambada García alias El Mayo, acusados de cargos de extorsión federal en abril de 2012.

Shows Urquidi es sólo el eslabón de una larga cadena de 20 personas, algunas ya detenidas y sentenciadas en Estados Unidos, que la DEA identificó como el grupo que, desde diversas bodegas de Ciudad Juárez, mandaba los cargamentos de drogas a Estados Unidos como parte de una violenta disputa por el territorio fronterizo con el fortalecido Cártel de Jalisco Nueva Generación y el debilitado Cártel de Juárez.

"El cártel de Sinaloa ha contrabandeado múltiples cantidades de toneladas de cocaína y heroína a nuestro país por décadas, usando intimidación, violencia y asesinatos para construir y proteger su imperio criminal", señaló el agente especial de la DEA, Kyle Williamson.

"La extradición de Urquidi demuestra que cuando trabajamos juntos con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley tanto aquí como en México, podemos llevar a los líderes del Cartel de Sinaloa y sus miembros principales ante la justicia", dijo el agente especial del FBI en Charge Buie. El principal cargo al que se enfrenta es el de manejo de organización criminal.

De acuerdo con las autoridades federales, Shows Urquidi canalizó "cantidades masivas" de marihuana y cocaína hacia Estados Unidos.

La Embajada norteamericana refirió que son veinte acusados, incluido Urquidi, quienes continúan bajo imputación.

El caso, abundó, está siendo procesado por los Fiscales Auxiliares del Distrito Oeste de Texas.

Extradita México a EU al narco Shows Urquidi