Sábado, 21 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Prisión perpetua por el travesticidio de Diana Sacayán

Prisión perpetua por el travesticidio de Diana Sacayán

19 Junio 2018

Marino fue condenado a prisión perpetua, tal como lo solicitó la fiscalía y las dos querellas, que agrupan a representantes de la familia de la víctima y al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

La sentencia unánime marcó un hito, ya que se catalogó este asesinato como un crimen de odio que respondió a la violencia de género, y por primera vez la Justicia trasandina ocupó el concepto "travesticidio" en un juicio.

El veredicto fue comunicado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4, integrado por los jueces Adolfo Calvete, Ivana Bloch y Julio César Báez.

La sentencia, cuyos fundamentos se conocerán el 6 de julio, fue leída en una sala colmada de familiares y seguida a través de una pantalla por un centenar de personas en el sexto piso de los Tribunales porteños, donde estuvieron la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, los diputados Leonardo Grosso y Mónica Macha y la exlegisladora Vilma Ripoll.

En la etapa de alegatos, el fiscal Ariel Yapur consideró a Marino responsable del "homicidio triplemente agravado por odio de género, por violencia de género y por el vínculo" de Sacayán (40) y señaló la "inmensa responsabilidad institucional" que posee la causa por la "dimensión de Diana como víctima" y por "el interés especial" que organizaciones internacionales tienen sobre el tema.

En su adolescencia, a sus 17 años, asumió su identidad trans y comenzó a informarse y a luchar contra las persecuciones policiales contra el travestismo.

Sacayán fue asesinada de 13 puñaladas en su departamento del barrio porteño de Flores en octubre de 2015.

El acusado reconoció que había tenido encuentros sexuales con Sacayán, aunque negó haberla matado y, en cambio, sostuvo que la noche del crimen cuando llegó al departamento encontró a la víctima discutiendo con otro hombre. Y el mismo perito que realizó su autopsia, Roberto Cohen, describió el ataque como uno con "ferocidad".

Gabriel David Marino (25), el asesino de Sacayán, fue condenado bajo la pena de "coautor de homicidio calificado por odio a la identidad de género".

Si bien Marino es el único condenado, los investigadores creen que hubo un segundo implicado en el asesinato de Diana, sin embargo, no lograron identificarlo.

La víctima fue asesinada el 13 de octubre en Capital Federal.

Prisión perpetua por el travesticidio de Diana Sacayán